El Buen Viajero MEDIDAS OPERACIONALES

Medidas Operacionales

Trenes vacíos: los trenes vacíos son utilizados en Horario Punta para que la línea tenga mayor fluidez, entregando una mayor oferta de transporte. También es una medida de seguridad, pues permite que los andenes de estaciones con alta afluencia se despejen con mayor rapidez y disminuyan su congestión.

¿A qué estaciones ingresan los trenes vacíos?: ingresan generalmente en las estaciones Universidad de Santiago, Los Héroes, Estación Central y Baquedano, dirección Los Dominicos de línea 1. En el Horario Punta de la tarde, los trenes desocupados abren sus puertas a los pasajeros en estación Tobalaba, dirección San Pablo por alta afluencia y congestión de pasajeros.

Trenes cortos en horario punta: como diariamente tenemos una gran cantidad de pasajeros, los trenes cortos también se usan en este horario para aportar en el traslado de usuarios. Si fueran retirados, la oferta sería menor.

Carrusel

Recorrido corto o bucle: para aumentar la oferta de transporte, durante el Horario Punta hay trenes que hacen recorridos cortos o “bucles” para hacer más ágil el desplazamiento de los pasajeros en Línea 1. Este ordenamiento se realiza entre Manquehue y Pajaritos, debido a que el 85% de los viajes se concentra en este tramo. En algunos puntos las vías de Metro tienen vías no visibles para los usuarios, donde los trenes cambian de dirección o “dan la vuelta” y esto permite realizar circuitos más cortos aumentando la capacidad de transporte. Ver Infografía

Puerta Tobalaba: en agosto de 2013, Metro de Santiago instaló una puerta, la cual se utiliza sólo en el Horario Punta de la mañana para mejorar el desplazamiento de pasajeros en el andén de llegada de estación Tobalaba de Línea 4. Esto tiene como objetivo agilizar los flujos al interior de nuestras estaciones, así como también darle una regularidad al sistema.

Llegada intercalada de trenes a estaciones de combinación: durante el Horario Punta AM, en las estaciones de combinación Los Héroes Línea 2, Baquedano Línea 5, y Vicente Valdés Línea 4; se programa la circulación de trenes para que llegue uno desde una dirección y luego, cuando éste continúa su marcha, llegue otro desde la dirección contraria. Esta medida permite disminuir las aglomeraciones, ayuda a mantener un flujo controlado de pasajeros y se agilizan las frecuencias en las líneas de destino.

Accesos controlados: es cuando los pasajeros deben esperar unos minutos (entre 2 o 3 en Horario Punta principalmente) en la zona de torniquetes o zonas de combinación para ingresar al andén. Esta es una medida de seguridad por alta afluencia de pasajeros.