Plano de estaciones con Accesibilidad Universal
Vigente a enero 2013

ACCESIBILIDAD

Para Metro de Santiago mejorar la integración de los habitantes de la capital es una de las premisas que rigen nuestra misión como empresa. Esta integración considera no sólo llegar cada vez a más comunas y beneficiar a un mayor número de habitantes, sino que también entregar un servicio de transporte que sea inclusivo para todos, que facilite los viajes a las personas con movilidad reducida y haga de Santiago una ciudad más amable.

En este sentido, desde la década de los 90, Metro de Santiago construye sus estaciones equipadas con pleno acceso a personas con movilidad reducida, incorporando ascensores, salva escaleras (alternativa para ascensores), rutas para no videntes, sonorización de ascensores, asientos preferenciales y un dispositivo sonoro y luminoso para el cierre de las puertas de los trenes.

Sin embargo, teníamos una deuda pendiente con las estaciones más antiguas de Línea 1 y Línea 2 construidas en la década de los 70, ya que en esos años aún no existía normativa legal sobre orientaciones u obligaciones respecto de la construcción y/o instalación de equipamiento y mejoras para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Conscientes del déficit de de este tipo de infraestructura en Línea 1 y parte de Línea 2, el 2012 Metro de Santiago lanza su plan de accesibilidad al 100% de la red que equipará con 95 nuevos ascensores a 29 estaciones de Línea 1 y Línea 2. La primera de ellas fue Los Héroes donde se instalaron siete ascensores.

En términos generales, la instalación de ascensores contempla que una persona en silla de ruedas pueda llegar desde la superficie hasta el andén por tramos: de la calle a nivel boleterías y de nivel boleterías a nivel de andén. éstos cuentan con interfonía conectada a las boleterías, cámaras de seguridad en su interior, detención en el nivel más cercano ante un corte de energía, mediante respaldo de baterías, capacidad para siete personas, alarmas e indicaciones de pisos en sistema Braille. El costo de esta iniciativa alcanza los US$ 35 millones.

Adicionalmente, Metro adquirió 14 nuevos trenes con aire acondicionado que cuentan con espacios especiales para sillas de ruedas. Además todas las estaciones de las Líneas 3 y 6 tendrán ascensores, tal como lo exige la Ley 20.422 a las edificaciones nuevas. Este proyecto no sólo está estrechamente vinculado a la responsabilidad social de Metro, sino que además nos ubica en una posición de liderazgo en esta materia entre los trenes subterráneos más importantes del mundo.

De hecho, Metro fue reconocido en noviembre del 2012 por la Red Pacto Global de Naciones Unidas, en la categoría "derechos humanos", por su gestión hacia las personas con movilidad reducida. Esta distinción se suma a la otorgada en mayo del 2012 por la Mutual de Seguridad, con el patrocinio de la Corporación Ciudad Accesible, que destacó a Metro como empresa accesible, en el marco de su premiación "Reconocimientos a Empresas Socialmente Inclusivas 2012".

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