EFICIENCIA ENERGÉTICA

Siguiendo la línea de los principios del desarrollo sustentable, Metro de Santiago está desarrollando cuatro proyectos de eficiencia energética que permitirán ahorrar cerca de 35 GWh/año, lo que equivale al consumo energético de 19.400 hogares.

Entre los proyectos a desarrollar destacan: Proyecto CBTC, Operación Expresa Línea 2, reemplazo de la iluminación de paneles publicitarios por iluminación LED y reemplazo de iluminación en estaciones por iluminación más eficiente. Los proyectos a desarrollar disminuirán la emisión de gases de efecto invernadero en cerca de 17.000 ton CO2/año.

Uno de los proyectos más relevantes corresponde al de CBTC (Communications Based Train Control), que consiste en reemplazar el sistema de conducción de los trenes actuales (SACEM) por un sistema de pilotaje de trenes basado en las comunicaciones el que a la fecha no se encuentra implementado en ningún metro de Sudamérica.

La iniciativa mejorará la exactitud y fiabilidad con que se localizan los trenes, con lo cual se conocerá su posición exacta en todo momento. Esto permitirá evitar detenciones innecesarias y reducir la distancia entre trenes, mejorando la eficiencia energética.

Teniendo en consideración mejoras en eficiencia alcanzada en otros metros del mundo, se espera que el proyecto CBTC disminuya el consumo energético en cerca de 30 GWh/año, que corresponde a dejar de emitir 15.300 toneladas de CO2.

cargando...