MEJORAS EN EL ENTORNO

Metro es parte de la ciudad y es por ello que promueve, por medio de diversas iniciativas, la mejora de los entornos de sus estaciones las que contribuyen directamente al mejoramiento de la calidad de los ciudadanos.

Un ejemplo emblemático es el centro comercial SubCentro inaugurado en marzo de 2008 en la estación Escuela Militar, cuya implementación implicó una significativa remodelación de los espacios públicos. Quienes hoy transitan por allí encuentran restoranes, locales comerciales y servicios en un agradable entorno.

Asimismo, de gran relevancia son las intervenciones que Metro de Santiago realiza en sectores aledaños a sus estaciones, como es el caso del programa paisajístico y de mejoramiento urbano asociado a las obras de la extensión de Línea 5 a Maipú.

Junto con ello, se contempla la continuidad vial de Av. Teniente Cruz hasta Av. Pajaritos y más iluminación y seguridad gracias al sistema de iluminación propio en la parte inferior del viaducto alimentado por Metro y nuevos semáforos.

A lo anterior se suma la remodelación de la Plaza Simón Bolívar, en la comuna de Quinta Normal, luego de la construcción de una ventilación del túnel de la extensión de la Línea 5 ejecutada en ese lugar.

Pero no todas son mejoras en plazas, calles y otros. Las iniciativas incluyen la entrega a la comunidad de los muros exteriores de las estaciones como espacios de expresión. Tal es el caso del mural ciudadano realizado en estación Las Mercedes por niños y adultos con discapacidad mental y problemas de integración de Fundación Coanil y Fundación Rostros Nuevos, en el marco de la campaña “Enamórate de dar”.

A lo anterior hay que agregar que las nuevas estaciones Hernando Magallanes y Los Dominicos de la Línea 1, ambas insertas en áreas verdes, fueron construidas respetando el entorno original que consideraba plaza y parque, respectivamente, ello quiere decir que estamos con la mente puesta en el desarrollo urbano considerando el medio ambiente y la interacción de los ciudadanos con sus espacios urbanos porque nuestro objetivo es hacer ciudad.

cargando...