LA OBRA

Esta exposición, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egitpológicos de Chile constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder a sus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados jamás morirán alcanzando la inmortalidad.

Una de las piezas más destacadas de esta colección museológica son tres momias con sus respectivos sarcófagos, que pertenecen al período Ptolemaico (aproximadamente 2500 a.C.) y se encuentran en un buen estado de conservación. Los estudios realizados nos permiten deducir que fueron nobles y que murieron a una edad temprana (18-25 años). Dentro de ellas destaca Panubis, por su excelente estado de conservación.

  • Su nombre significa “el de Anubis” (Dios egipcio de la momificación y los muertos). Se trata de un individuo masculino adulto, momificado artificialmente. Las inscripciones jeroglíficas de su sarcófago de madera, decorado como su momia pertenecen a la misma persona. Presenta los brazos cruzados y vendajes intactos que cubren todo su cuerpo, pudiendo corresponder a un noble.

  • De acuerdo a las inscripciones jeroglíficas y la morfología de sus sarcófagos, uno de madera externo y el otro interno de cartonaje(elaborado en yeso, lino, papiro y adhesivo), pertenecen a un individuo femenino, denominado Horduja, pero la momia en su interior con vendajes parciales es de sexo masculino (claro indicio de los saqueos a los que se vieron sometidos los sarcófagos).

  • Se trata de un individuo adulto momificado artificialmente. Las inscripciones jeroglíficas de su sarcófago de madera decorado como su momia, pertenecen a la misma persona. Presenta vendajes y una cubierta a modo de máscara funeraria, hoy deteriorada. Provendría de la localidad de Akhim en el Alto Egipto, donde posiblemente haya estado dedicada al templo del dios Min. Adscrita entre el fin del periodo Saita y el inicio de la época Ptolemaica.