Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago abrirá al público su Edificio Corporativo para el Día del Patrimonio

27/5/2011

Imagen

• La Casona de Alameda, donde se encuentra parte importante de las oficinas de la empresa de transporte, y el Centro Integrado de Control, desde donde se realiza la operación de la red, abrirán sus puertas al público el próximo domingo 29 de mayo.

• Además, habrán visitas guiadas en las estaciones Quinta Normal, Plaza de Armas y Cal y Canto, que tienen distintos elementos de interés patrimonial.

Este domingo 29 de mayo se conmemora en nuestro país el Día del Patrimonio, y Metro de Santiago se ha unido por segundo año a esta celebración abriendo sus puertas al público. Entre las 09.30 y las 15.00 horas, los interesados podrán visitar las dependencias de la empresa a través de un recorrido que se realizará con guías especializados, ingresando por Alameda 1414 (estación de Metro Moneda).

El recorrido comenzará mostrando la Casona de Alameda 1426, construida en 1923 por el arquitecto Patricio Irarrázabal y que perteneció a la familia de don José Javier Bustamante, político de la época, militante del partido conservador y diputado por Melipilla. La edificación perteneció a la familia hasta el año 1970 fecha en que se traspasó la propiedad a Metro de Santiago.

Declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales como “Inmueble de interés cultural”, la Casona de Alameda 1426 pasó a formar parte del barrio de calle Dieciocho, que hoy ha sido declarado zona típica por la gran cantidad de construcciones históricas que hay en el lugar.

Junto con la Casona, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el Centro Integrado de Control (CIC), desde donde se realiza toda la operación de la red de Metro. Ejecutivos de la empresa explicarán el funcionamiento de este interesante medio de transporte.

Durante la mañana, el propio Presidente de Metro, Raphael Bergoeing, acompañará algunos grupos de visitantes por las dependencias de Metro y dará a conocer interesantes antecedentes sobre las historia de su edificio y sobre la operación del tren subterráneo a los participantes.

Recorrido por el subsuelo de la ciudad

Otra invitación que hace Metro en el Día del Patrimonio es a recorrer sus estaciones conociendo las diversas obras de arte y exposiciones que se encuentran en las estaciones subterráneas, así como también la historia que se esconde en cada una de ellas. En esta oportunidad Metro realizará visitas guiadas entre las 9.30 y las 15.00 horas en las siguientes  estaciones:

Plaza de Armas: esta imperante estación donde se encuentra el kilómetro 0 de la ciudad de Santiago y sobre la cual se fundó la ciudad el año 1541, cuenta con dos obras MetroArte: “Mural Escultórico del Cobre”  de Elisa Aguirre y “El Pionero”, del artista Hernán Puelma.

Puente Cal y Canto: durante la construcción de esta estación se encontraron restos no destruidos del Puente Cal y Canto, obra realizada en el siglo XVIII y que se encuentra representada en el diorama ubicado en el centro de la estación.

Quinta Normal: Durante su construcción se encontraron cuatro tumbas de mujeres incas. Además, la estación cuenta con una importante obra MetroArte: “Verbo América”, del artista Roberto Matta.