Noticias NOTICIAS

Metro y autoridades invitaron a sumarse al Día Mundial sin Auto

22/9/2011

Imagen

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y el presidente del Metro, Raphael Bergoeing, invitaron este jueves a los santiaguinos a sumarse al “Día Mundial sin Auto”. Las autoridades llegaron en bicicleta a la estación Escuela Militar, luego tomaron el tren subterráneo hasta La Moneda y finalmente caminaron hacia sus respectivas oficinas en el centro de la capital.

De esta manera las autoridades incentivaron el uso de medios de transporte público y no contaminantes, al igual que en las 1.500 ciudades de todo el planeta que hoy llamaron a sus habitantes a dejar los vehículos en la casa y colaborar a bajar sus niveles de polución y congestión.

“El transporte público es mucho menos contaminante que el automóvil, por lo que estamos trabajando, día a día, para mejorar su calidad en todo el país. En Santiago, por ejemplo, estamos ampliando la red de Metro e introduciendo mejoras al Transantiago, con la incorporación de nuevos recorridos, menos trasbordos y más infraestructura. En regiones,  estamos impulsando la más importante renovación de la flota de buses que se haya hecho y mejorando también el servicio de transporte público”, señaló el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, quien además destacó la infraestructura destinada a los ciclistas: “También estamos incentivando el uso de la bicicleta, construyendo más ciclovías en todo el país, como los 15 kilómetros que inauguramos recientemente en Curicó. En Santiago, estamos trabajando para conectar la red de ciclovías existente, para lo que estamos definiendo los 10 kilómetros que se requiere construir para lograr esta conectividad”.

BiciMetro gratuito

Metro de Santiago, además, anunció que los BiciMetros serán gratuitos entre hoy y el domingo 25 de septiembre, con el fin de motivar a quienes aún no se animan a subirse a sus bicicletas y también hacer un reconocimiento a los usuarios que ayudan diariamente a cuidar el entorno.

“Metro de Santiago es el eje estructural del sistema de transporte de la capital y uno de los menos contaminante de todos. De hecho, un vehículo particular aporta un 18% de material particulado y emite aproximadamente 800 veces más CO2 que el tren subterráneo. Fuera de eso, nuestros usuarios colaboran todos los días a descongestionar nuestras calles. Por eso Metro dispondrá que el uso de los BiciMetros sea gratuito entre hoy y este domingo.  Esto no hace más que reafirmar una de las principales preocupaciones de Metro: aportar para que los santiaguinos tengan una calidad de vida mejor”, señaló el presidente de la empresa, Raphael Bergoeing.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, resaltó el valor del “Día Mundial sin Auto”. “Esta iniciativa va de la mano con nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Todos, a través de pequeñas acciones, podemos lograr que nuestro país sea un mejor lugar para vivir. Por eso como Ministerio del Medio Ambiente estamos permanentemente preocupados de transmitir un mensaje claro a los chilenos: cuidemos todos juntos nuestro país, prefiramos el transporte público, ahorremos el consumo de energía en nuestros hogares, ya que eso nos permitirá tener un desarrollo sustentable. Apoyo firmemente esta iniciativa de Metro, que es un transporte eficiente y, sobre todo, amigable con el medio ambiente”, sentenció la secretaria de Estado.