Noticias NOTICIAS

La asombrosa María Curie llega al Metro de Santiago

26/10/2011

Imagen

La exposición “Vida y Obra de María Sklodowska-Curie”, que da cuenta del aporte de la notable científica polaca al conocimiento universal, estará abierta a la comunidad hasta el 4 de noviembre en la estación Baquedano.

Con la presencia del Embajador de Polonia en Chile, Ryszard Piasecki; la Directora del Programa Fondecyt de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, María Elena Boisier y el Gerente Comercial de Metro de Santiago, Álvaro Caballero, se inauguró el 20 de octubre la exposición “Vida y Obra de María Sklodowska-Curie” en la Multisala Cultural Baquedano del Metro de Santiago.

La actividad forma parte de la celebración del Año Internacional de la Química proclamado por la ONU al que se sumó desde su inicio el Programa EXPLORA CONICYT, y conmemora los 100 años desde que María, símbolo del aporte de la mujer al conocimiento científico, recibió su segundo Premio Nobel.

En la ocasión se presentó la obra “Sklodowska, llamada Curie”, un viaje humorístico y sentimental por momentos claves de la vida de la admirable sabia polaca, cuya producción es de la Coordinación Re-gional del Programa EXPLORA CONICYT LOS RÍOS. El texto pertenece al dramaturgo Roberto Matamala y fue puesto en escena por la compañía Las Lenguas Vivas de la Universidad Austral de Chile.

Vida y Obra

La exposición, creada por el Museo María Sklodowska-Curie de Varsovia, se encuentra en Chile gracias a la embajada de la República de Polonia y EXPLORA la pone a disposición no sólo de de usuarios de Metro, sino que además de todas las regiones del país en múltiples versiones.

La muestra consta de 22 láminas que recorren la infancia, estudios y trabajos más relevantes de Maria Sklodowska-Curie (1867-1934), pionera en materia de Radioactividad, galardonada en 1903 con el Premio Nobel de Física y posteriormente, en 1911, reconocida con el de Química al demostrar que se podía obtener Radio puro. Fue la primera persona en obtener dos reconocimientos de la Academia Sueca.

En tanto, la pieza teatral que acompañó la ceremonia de apertura muestra  fragmentos de la vida de la Premio Nobel en ágiles diálogos y relatos acompañados de atractivas imágenes. El texto, no exento de alusiones a la actualidad, combina humor y drama para entregar un personal retrato de la científica polaca.

La invitación es para niñas, niños, jóvenes y adultos a visitar la estación Baquedano e incursionar en el maravilloso mundo de la ciencia y sentir el aire de la historia con los pasajes de la vida y obra de Maria Sklodowska-Curie.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 4 de noviembre, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada Liberada.