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Metro celebra su cumpleaños 43 en pleno proceso de expansión

26/10/2011

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El subterráneo festeja su aniversario en un momento cumbre: la aprobación de los proyectos de las Líneas 3 y 6, el mayor desafío desde que el gobierno de Eduardo Frei Montalva dio luz verde a su nacimiento el 24 de octubre de 1968.

Muchos vagones han pasado bajo las calles de Santiago desde los inaugurales 8,2 kilómetros de red que hoy son 103; o de los primeros 35 mil pasajeros diarios que ahora llegan a 2,2 millones y que lo convierte en el eje estructural del sistema de transporte de la capital.


El crecimiento geográfico y la densificación que experimentó Santiago entrada la segunda mitad del siglo XX hizo que las autoridades de la época comenzaron a pensar en un medio de transporte masivo y, por lo mismo, a mirar hacia otras ciudades que ya habían enfrentado la congestión vial. En todas ellas la solución más utilizada había sido la creación de un transporte subterráneo.

Así comenzó a escribirse el prólogo en la historia de Metro y que tuvo su primer gran capítulo el 24 de octubre de 1968 cuando el gobierno de Eduardo Frei Montalva firmó su nacimiento a través del decreto que aprobó el proyecto presentado por el consorcio franco chileno BECOM SOFTREU CADE llamado “Estudio del sistema de transporte Metropolitano de Santiago”.

El 29 de mayo de 1969 comenzaron las obras del primer tramo de Línea 1 entre San Pablo y La Moneda, marcando el punto de partida de una red que hoy cuenta con 108 estaciones repartidas en cinco líneas, que transporta diariamente a 2,2 millones de personas y que se ha convertido en el símbolo y en el eje estructural del sistema de transporte de la capital.

Además, su tramado seguirá pintando de colores el mapa de Santiago con los proyectos de las Líneas 3 y 6, los principales desafíos de la empresa desde la primera pasada de un tren el 15 de septiembre de 1975 entre San Pablo y La Moneda.

Muchos vagones han pasado bajo las calles. Y muchos lo seguirán haciendo. Estos son algunos de los hitos más importantes: 

En 1977 se concluyeron las primeras obras de extensión de la red: la continuación de la Línea 1 hasta la estación Salvador a la que se agregó en 1980 el actual trazado hasta Escuela Militar.

En marzo de 1978 fue inaugurado el primer tramo de la Línea 2 que abarcaba las estaciones Los Héroes y Franklin. Este tramo fue extendido en diciembre del mismo año hasta Lo Ovalle.

El 13 de diciembre de 1988 se aprobó la Ley 18.772, publicada el 28 de enero de 1989, que auto-rizó la transformación de la Dirección General de Metro, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en Sociedad Anónima.

En 1992 nace el proyecto “MetroArte”, instalaciones de arte en forma permanente en estaciones de Metro y han transformado a la red un museo abierto con 32 grandes obras.

El 26 de junio de 1996, un convenio entre Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro, dio origen al proyecto BiblioMetro. En 2010 se prestaron 320.000 libros.

La Línea 5 se inauguró  el 5 de abril de 1997, con una extensión de 10,3 kilómetros, comienza en Baquedano en dirección hacia el sur hasta la Circunvalación Américo Vespucio, siguiendo el eje de Vicuña Mackenna.

El 24 de septiembre de 1999 nace la Corporación Cultural del subterráneo, MetroArte, con el fin de fomentar el arte y la cultura en sus distintas estaciones.

En diciembre del año 2002 se inicia la marcha blanca de la Tarjeta Multivía, tecnología de acceso moderna, eficiente y fiable, precursora de la actual Bip!

El 8 de septiembre de 2004, el Metro marcaría un nuevo hito cuando cruzó de forma subterránea el río Mapocho, al inaugurar las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2.

El día 30 de noviembre de 2005 se inauguró el primer tramo de la Línea 4, que comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.

El 2 de marzo del 2006 se inauguró el tramo central de la Línea 4, entre las estaciones Grecia por el oriente, y Vicente Valdés por el sur oriente, con lo que se conectó definitivamente las estaciones Puente Alto y Tobalaba

En agosto de 2006  se concretó un nuevo avance, con el inicio del servicio de la Línea 4A, que abarca un tramo de 7,7 km, con 6 estaciones.

El 2007 fue un año de grandes desafíos para Metro: el 10 de febrero se materializó la integración al Transantiago, pasando de 1,3 a 2,2 pasajeros diarios.

En 2007 se habilita Sistema Expreso en Línea 4, en el cual los trenes se detienen en forma al-ternada en las estaciones y se implementa un sistema de ventilación con nebulización en las 15 estaciones de mayor afluencia en la red, reforzando el compromiso por un mejor servicio.

El 3 de agosto de 2008 Metro de Santiago inaugura las primeras guarderías de bicicletas, BiciMe-tro.

En 2010 se pone en marcha la ampliación de la Línea 5 hasta Plaza de Maipú, uniendo en 23 minutos ese punto con la Plaza de Armas. También se extiende la Línea 1 hasta Los Dominicos, convirtiéndose en la nueva terminal hacia el oriente.

En 2011 se anuncia la construcción de la Líneas 3 y 6, que unirán Huechuraba y Cerrillos con La Reina y Providencia, respectivamente. 

Historia en Datos:

• En 1975: Entre San Pablo y La Moneda eran 12 estaciones
• En 2010: El año terminó con 108 estaciones, tras la extensión a Plaza de Maipú

• En 1975: La longitud total llegaba a 8,2 Km.
• En 2011: La longitud total llega a 103 km.

• En 1975: Se contaba con 11 trenes.
• En 2011: Existen 154 trenes en la red.

• En 1975: Diariamente se transportaban 35.645 pasajeros (aprox. julio 1976).
• En 2011: 2,2 millones de personas viajan cada día.

• En 1975: Se contaba con 11 trenes (Julio 1976: máximo de trenes en línea).
• En 2010: Existen 154 trenes en la red.

• En 1975 los trenes recorrían diariamente 3.286 Km (aprox Julio 1976).
• En 2011 los trenes recorren diariamente 76.259 Km. (Agosto 2010).