Noticias NOTICIAS

La Patogallina sorprendió con montaje en los vagones del Metro

23/11/2011

Imagen

El colectivo teatral representó el traslado de indígenas desde Chile a Francia ocurrido a principios del siglo XIX para mostrarlos en un zoológico humano, llevando a los actores a través del tren subterráneo, entre estación Bustamante y Baquedano, lo que causó el asombro de los pasajeros.

Las más de 500 personas que al mediodía del miércoles circulaban por la Estación Baquedano pudieron asombrarse con un extracto del montaje “Extranjero, el último Hain” del colectivo teatral “La Patogallina”, intervención que forma parte del ciclo “Música de Estación” realizado por Metro de Santiago y la Agencia Artemedios.

La representación rompió todos los esquemas de las anteriores presentaciones al poner en escena el argumento central del montaje: el traslado de indígenas onas hasta Francia para mostrarlos en un zoológico humano. Fue así como el espectáculo comenzó en estación Bustamante, lugar donde indígenas caracterizados fueron llevados por el vagón del metro hasta la estación Baquedano, causando el impacto de los pasajeros.

“Esto de sacar a los indígenas caracterizados del teatro y meterlos a los espacios públicos es quizás algo muy parecido a lo que vivieron esos onas que fueron trasladados por primera vez a Europa para ser presentados como animales. Nosotros queríamos replicar esa misma situación y se logró. Vimos a la gente tomándose fotos con los indígenas, lo que en el fondo es también una cuestión morbosa de estar con algo extraño” explicó Martín Erazo, director del colectivo “La Patogallina”.

La presentación que duró aproximadamente 20 minutos, puso en escena a cerca de 20 artistas y un montaje que contó con efectos especiales y sonidos étnicos, impactando a las personas que a esa hora pasaban por ese punto del tren urbano.

“Con La Patogallina, que mezcla el teatro con la música, hicimos un giro en relación a lo que veníamos haciendo durante el Horario Valle. De esta manera logramos sorprender de forma distinta a nuestros pasajeros, acercarlos a una manifestación cultural novedosa y que sólo es un anuncio de las sorpresas que estamos preparando para más adelante”, afirmó Javier Pinto, director de la Corporación MetroArte.   
 
 “Hemos tenido un 2011 muy exitoso, con  intervenciones de grupos como  Los Jaivas, Chico Trujillo, Joe Vasconcellos o Difuntos Correa. Estamos llegando a fin de año con una apuesta artística innovadora, como lo fue el emblemático colectivo La Patogallina. La idea es seguir extendiendo la intervención de  espacios públicos, a través de la red de Metro, buscando seguir compartiendo la experiencia con los usuarios”, explicó Giorgio Varas de Artemedios, agencia creadora de “Música de estación” junto al tren subterráneo.

 “La Patogallina” está conmemorando 15 años de coexistencia en el mundo del arte independiente, teniendo una trayectoria de reconocimiento mundial. La obra “Extranjero, El último Hain” puede ser vista íntegramente en el Teatro Principal de Matucana 100 hasta el 27 de noviembre.