Noticias NOTICIAS

Santiago en 100 palabras regala 10.000 libros con los mejores cuentos 2009-2010

29/2/2012

Imagen

• A una semana de finalizar el plazo para participar del concurso literario más  popular de Chile, los organizadores de “Santiago en 100 palabras” realizarán una nueva repartición del libro de bolsillo que reúne los mejores 100 cuentos de 2009 y 2010, el 1 de marzo, a las 12:00 horas, en la estación de Metro Baquedano y en el Centro Gabriela Mistral. 

• El 9 de marzo es la fecha límite para que todo chileno, sin importar edad y formación, pueda enviar su cuento sobre la ciudad en no más de 100 palabras. Hasta el momento ya se han recibido más de 25.000 relatos de este concurso que es presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por Plagio.

• Buscando fomentar la participación de personas de todas las edades, este año se han incorporado dos nuevas categorías: Talento Mayor y Talento Infantil.
Además, los participantes podrán optar a premios que van desde los $250.000 pesos, que reciben las menciones especiales, hasta los $2.000.000 para el primer lugar.

Santiago, 29 de febrero de 2012.- Debido al éxito del libro que reúne los mejores cuentos que imaginaron la ciudad en 100 palabras el año pasado, los organizadores de “Santiago en 100 palabras” han decidido hacer un nuevo regalo a la ciudadanía: el próximo jueves 1 de marzo, a las 12.00 horas, en distintos puntos de la estación Metro Baquedano y en el Centro Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227), se repartirán gratuitamente 10.000 ejemplares del libro de bolsillo “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos V”, correspondientes a las versiones 2009 y 2010.

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, “Santiago en 100 palabras” es organizado por Plagio y desde su creación se ha convertido en un fenómeno de participación masiva y en una de las iniciativas culturales más valoradas por los habitantes de la ciudad.

El certamen es reconocido como un incentivo a la creación literaria y, a la vez, un impulso al fomento de la lectura de miles de personas, ya que parte de su estrategia es tomarse los espacios públicos y dejar que las letras se apoderen de la ciudad. Por ello, los cuentos ganadores no sólo se publican en soportes masivos y visibles, sino que cada año se crean distintas actividades que cautivan a los ciudadanos, como es el caso de la repartición gratuita de libros. Estudiantes, padres e hijos, dueñas de casa y aficionados a la escritura son parte de las miles de personas que llegan a buscar su ejemplar.

¿Aún no envías tu cuento?

Todas las personas con domicilio estable en Chile, y los chilenos viviendo en el exterior, aún tienen tiempo para participar de la XI edición de “Santiago en 100 palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el vienes 9 de marzo, a las 20.00 horas. Sin importar la edad, lugar de residencia o formación, el único requisito es tener el entusiasmo para crear un relato sobre la vida urbana en no más de 100 palabras.

Los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco cuentos, ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las bases que ahí se indican. El jurado está integrado por los escritores Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna y Carmen García, directora de Plagio.
Hasta la fecha se han recibido más de 25.000 cuentos inéditos que reflejan el sentir de nuestro espacio urbano y la vida en la ciudad contemporánea. Los participantes podrán optar a premios que van desde los $250.000 pesos, que reciben las menciones especiales, hasta los $2.000.000 para el primer lugar.

Lo atractivo de este año es que se incorporan dos nuevas menciones especiales: premio al Talento Infantil, que destacará al mejor cuento de autores menores de 12 años, y premio al Talento Mayor, que reconocerá la creatividad de los participantes mayores de 65 años.
Santiago en 100 palabras para todos

Fiel a su carácter transversal y participativo, el equipo de “Santiago en 100 palabras” ha desarrollado una serie de recursos alternativos que dan un paso más allá en la innovación que permiten las nuevas tecnologías, permitiendo ampliar así los soportes de difusión para la creación literaria.

Para quienes no puedan acceder al libro, “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos V” también puede ser descargado de forma gratuita en versión PDF y en formato audiolibro a través del sitio www.santiagoen100palabras.cl. Así, la naturaleza integradora de este recurso permitirá a no videntes, y personas no habituadas a leer, acceder al libro a través de las voces de Héctor Morales, María Izquierdo, Blanca Lewin y Francisco Reyes, actores que dan vida y voz a las historias que nacen, sueñan y se inspiran en la ciudad.

Otra innovación es la creación de una aplicación para Iphone, la cual permitirá a los usuarios acceder diariamente, y en su propio celular, a los mejores cuentos que han concursado en  “Santiago en 100 palabras”. La aplicación puede ser descargada de forma gratuita directamente desde http://itunes.apple.com/us/app/cuento-diario/id501073950 .

Más informaciones en:
Web: www.santiagoen100palabras.cl
Twitter: http://twitter.com/#!/S100P
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Santiago-en-100-Palabras/114820025281982