Noticias NOTICIAS

Nuevos vagones de Metro con aire acondicionado

02/4/2012

Imagen

Ver video

Los principales ejecutivos de la empresa constataron en España, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el estado de avance de los 108 carros que comenzarán a operar en octubre en Línea 1.

Los nuevos vagones con aire acondicionado de Metro ingresaron a la recta final en la etapa de producción. Así lo pudieron comprobar in situ el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el presidente de la empresa, Fernando Cañas, y el gerente General del tren subterráneo, Roberto Bianchi, quienes visitaron las dependencias del fabricante español CAF, en Beasain (País Vasco), y vieron los avances en la construcción de los 108 nuevos coches que comenzarán a operar en octubre de este año.

Los sistemas de enfriamiento estarán instalados en la parte posterior del techo de los vagones. Estos equipos permitirán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del carro y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche. 

“Metro es el eje estructurante del sistema de transporte de Santiago. En ese contexto, nuestro compromiso es trabajar en mejoras continuas que irán en directo beneficio de los usuarios, ya que podrán contar con un servicio más moderno, cómodo y seguro”, afirmó el ministro Errázuriz.
Cañas destacó la importancia de esta innovación en beneficio de los usuarios, medida que responde precisamente a uno de sus mayores requerimientos y que constituye un gran paso hacia la consolidación de Metro como un tren subterráneo de clase mundial.

“Estamos muy orgullosos de ver cómo se va materializando el sueño de muchos y cómo desde acá, a miles de kilómetros de nuestra capital, se está trabajando arduamente en trenes que responden a nuestras necesidades actuales y que serán un beneficio de marca mayor para todos nuestros pasajeros de Línea 1”, comentó el presidente del directorio.

Junto con el aire acondicionado, la compra de estos 108 nuevos coches, por un valor de US$144 millones, permitirá aumentar un 17% la oferta de transporte en las Líneas 1, 2 y 5, aumentando así la capacidad en horarios punta y, por ende, permitiendo entregar un mejor servicio.
 
La compra de estos trenes forma parte del plan de mejoras de servicio anunciado a mediados del año pasado, y que contempla proyectos por más de US$400 millones.
 
Dentro de este plan de mejoras también se considera la modernización de los trenes más antiguos de la flota, instalar ascensores en 30 estaciones y servicio Wi Fi en 21 puntos de la red.
Cabe recordar que las nuevas Líneas 3 y 6, cuya construcción estará terminada en 2018, ofrecerán aire acondicionado en todos sus trenes, un mejor servicio a través de conducción automatizada, mayor seguridad gracias a puertas en andenes y cámaras a bordo de trenes,  además de gran eficiencia operacional.
 
Detalles mejoramiento red actual
 
•         Aire acondicionado en trenes nuevos de Línea 1: el primer paso para satisfacer la necesidad de nuestros usuarios de mejorar la temperatura en trenes de Línea 1.

Fecha de implementación: a contar de octubre de 2012.
 
 
•         Compra de nuevos coches: se adquirirán 108 vagones nuevos, lo que permitirá aumentar en 11% la flota total. Además ampliará en un 17% la oferta máxima de transporte en las Líneas 1, 2 y 5, acrecentando la capacidad en horarios punta. 
 
Fecha de implementación: inicio puesta de trenes en servicio en octubre 2012.
 
 
•         Modernización de trenes: se modernizarán los trenes más antiguos de la flota para dotarlos de un mejor estándar y comodidad de servicio.
 
Fecha de implementación: entre 2014 y 2018.
 
•         Ascensores en toda la red: se construirán en todas las estaciones faltantes de la red, entregando accesibilidad completa y beneficiando a las personas con movilidad reducida.
 
Fecha de implementación: entre 2012 y 2015.
 
 
        Wi Fi en estaciones: se incorporará acceso gratuito a internet Wi Fi en 21 estaciones de la red.
 
Inicio de implementación: diciembre 2011, finalizando en abril 2012.