Noticias NOTICIAS

Metro organiza importante seminario internacional sobre innovaciones en sistemas de pago electrónico en transporte

02/8/2012

Imagen

El tren subterráneo es protagonista del encuentro al exponer sobre la exitosa imple-mentación de la tarjeta Multivía, precursora de la actual Bip! y que es uno de los siste-mas de recaudo más experimentados de Latinoamérica.

En el encuentro, realizado en conjunto a la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), participarán destacados exponentes de la industria, tanto chilenos como extranjeros.

El seminario se lleva a cabo en la Sala CIC, en el edificio corporatvo de Metro, desde las 09.00 hrs.


Metro de Santiago realizará este jueves 2 y viernes 3 de agosto el seminario técnico “Sistemas innovadores de billetaje para transporte público”, el que organiza junto a la UITP (International Association of Public Transport).

Este importante encuentro, que contará con destacados exponentes de la industria chilena e interna-cionales, tiene por objetivo presentar casos de uso de sistemas de pago electrónico que han sido aplicados exitosamente en distintas partes del mundo. Como ejemplo de ello, el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos del tren subterráneo, Álvaro Caballero, inaugurará el evento con la charla “El rol de la tecnología del sistema de pago Multivía para la integración de los transportes públicos en Santiago de Chile”.

La Multivía fue inventada por Metro y se comenzó a utilizar en Santiago en febrero de 2003 en reemplazo de los antiguos boletos valor. Es, además, la precursora y base tecnológica de la actual Bip!, uno de los aspectos mejor evaluados por los usuarios del transporte público de la capital.

Adicionalmente, el sistema de recaudo utilizado en Santiago pertenece a los más experimentados de Latinoamérica con más de 16 millones de tarjetas activas y 5,7 millones de transacciones diarias (carga y uso). El total de cargas del sistema es de 22 millones de transacciones para un mes, de las cuales 15,5 millones se realizan sólo en Metro. Esto ha motivado a que otros países se interesen en emplear la Multivía, como el caso de Ciudad de Panamá, que ya la implementó en su sistema de buses.

“Metro tiene un profundo conocimiento del sistema de pago electrónico, know how que le permite contar con una gran capacidad de asesoramiento. Estamos felices de organizar este seminario junto a la UITP, lo que refuerza la posición de Metro no sólo en el sistema de transporte público de Santiago, sino que además como un protagonista dentro del contexto internacional”, señaló el gerente Comercial de Asuntos Corporativos del tren subterráneo, Álvaro Caballero.

La UITP es una plataforma global de cooperación que persigue el intercambio de conocimiento en materia de transporte público entre sus más de 3.300 miembros procedentes de 92 países, además de promover la movilidad sostenible e importantes innovaciones que se desarrollan en el sector. El organismo premió en septiembre del año pasado a Metro por su desempeño, reconociendo el aporte de la empresa desde que en 1998 pasó a ser parte de sus miembros.

Programa

Jueves 2
08:00 – 9:00 Registro - miembros
9:00-10:30 KEYNOTE SPEAKER 1: El rol de la tecnología del sistema de pago “Multivía” para la integración de los transportes públicos en Santiago de Chile
Álvaro Caballero Rey, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos, Metro de Santiago
KEYNOTE SPEAKER 2 : El papel del billetaje para el transporte público como herramienta de ordenamiento y control del sistema
Olivia Aroucha, CEO, Unica.
10:30 – 11:00 Coffee Break
11:00 – 13:00 - Panorama de la realidad brasilera en la implementación del sistema de billetaje, Otávio Vieira da Cunha Filho, Director –executivo, NTU.
- Planificación, operación diaria e información al pasajero : experiencias mundiales, Trapeze Group
- Información al Usuario, Justus Brown, Lead Product Owner, Public Transport Nokia
- Etapas de trabajo para implantación de un sistema y plazos, Leomar Avelino Rodrigues, Director General, Consórcio RMTC (Rede Metropolitana de Transportes Coletivos da Grande Goiânia).
13:00 – 14:30 Lunch
14:30 – 16:00 - Sistema de Recaudo Transantiago: Un nuevo modelo de negocio, Ana Luisa Covarrubias, Gerencia de Desarrollo
- Realidad chilena: experiência Multivía, Indra
16:00 - 16:30 Coffee Break
16:30 – 18:00
- Desarrollo de un sistema tarifario integrado: Mio Cali, Beatriz Hoyos, Gerente de Prensa y Comunicaciones., Sistema de recaudo del MÍO.
- Integración de políticas sociales y billetaje de transporte público, y las rede de venta en Rio de Janeiro, Edmundo Fornasari, Director, RioCard.
- Realidades de un metro nuevo, como operar con un sistema existente, Paula Valle, Departamento Comercial, Metro Brasilia DF

 

Viernes 3
08:00 – 9:00 Registro - miembros
9:30 – 11:00
- Cómo desarrollar un sistema de transporte público con la billetaje electrónica, SIGA Guatemala, Romano Garcia, Senior Business Executive Latin America & Caribbean, Empresa 1.
- Programa SUBE para Argentina, Miguel Zaneto, CEO, Atlantis
- Billetaje alemana Kernapplikation; Dieter Albertz, Director IVU Chile
- La experiencia de Transmilenio en el pago (TBC)
11:00 – 11:30 Coffee Break
11:30 – 13:00 - PROVEDORES DE SISTEMAS: distintas tecnología
- Prodata Mobility
- Empresa 1
- Rede Ponto Certo
- Administradora de Monederos Electrónicos (AME)-
13:00 – 13:30
Clausura:
Valeska Pinto – Coordinadora ANTP – El punto de vista de la Asociación brasileña sobre el tema de Billetaje.
Conclusiones de los principales puntos presentados.