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Metro cuenta con nuevos y modernos simuladores de conducción de trenes

17/8/2012

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Los equipos permiten recrear las vistas panorámicas, sonidos y todos los aspectos operacionales de un viaje real.

Se trata de una tecnología empleada por los metros más avanzados del mundo.




Metro cuenta desde este año con nuevos simuladores de conducción de trenes AS-02, modelo correspondiente a las Líneas 4 y 4A.

Entre los equipos destaca el Puesto Avanzado Previo (PAP), una cabina que recrea fielmente las situaciones de un viaje real. De hecho, no sólo ofrece la misma panorámica que tiene el conductor, sino que además permite, a través del despliegue de una pantalla posterior, simular la vista hacia la cola del tren cuando el chofer mira desde la puerta. Incluso es posible programar distintas situaciones climáticas para los trayectos en viaductos.

El resto de la infraestructura presentada contempla siete Puestos de Formación Previo (PFP), un Puesto de Control de Tráfico y un puesto de instructor.

El simulador es una herramienta que, además de formar conductores y mantener entrenados a los ya experimentados, recrea situaciones de tratamiento de averías, certifica el grado de conocimiento del personal operativo y mejora la capacidad pedagógica, reduciendo de paso los costos y el consumo de energía derivado de la capacitación de conductores al no usar trenes reales.

Los simuladores de Puente Alto son proporcionados por CITEF, empresa española proveedora de los equipos instalados en mayo de 2010 para los trenes NS-07 y NS-93 de la Línea 1.

De esta manera, entre los equipos instalados el 2010 y este año, Metro ha invertido más de tres millones de dólares en una tecnología de clase mundial con el fin de entregar un viaje mejor y más seguro a sus pasajeros. En ese sentido, el gerente General de Metro, Roberto Bianchi, destacó los alcances de estas modernas adquisiciones.

“Estos nuevos simuladores refuerzan el compromiso de Metro de entregar un servicio seguro y de calidad a los más de dos millones de usuarios que transporta diariamente, a través de una tecnología que mantiene permanentemente entrenados a los conductores, supervisores y reguladores, y que es usada por los principales trenes subterráneos del mundo”, señaló el ejecutivo.

Datos Simuladores

• El proyecto está contemplado para la tecnología de los trenes AS-02, de las Líneas 4 y 4A.

• Infraestructura presentada: sala de simuladores que consta de 7 PFP (Puestos de Formación Previo) y 1 PAP (Puesto Avanzado Previo). La sala de simuladores, además, cuenta con 1 Puesto de Control de Tráfico y 1 puesto de instructor.

• El PAP recrea una cabina con la vista panorámica del conductor, cuenta con las puertas laterales y los espejos retrovisores, emite los mismos sonidos que hace el tren e, incluso, a través de una pantalla posterior, ofrece la simulación de la vista que tiene el conductor cuando mira hacia atrás parado en la puerta. Además, permite simular distintas condiciones climáticas en los trayectos en viaducto.

• Infraestructura anexa: una oficina administrativa, una oficina de instructores y una sala de clases teóricas.

• CITEF es una empresa española de simuladores, la misma que proporcionó los simuladores para los trenes de la Línea 1, ubicado en el edificio corporativo.

• Dotación que se verá favorecida con los simuladores: Más de 300 personas entre conductores, supervisores, reguladores de las Líneas 4 y 4A, y otros profesionales.
• En Londres, Madrid, Nueva York, Barcelona, París, Hong Kong, México y Brasil se usan simuladores para capacitación.
• Beneficios de los simuladores:

  • Eliminan las prácticas nocturnas.
  • Reducen los costos (menor gasto de coche/kilómetro y ahorro horas/hombre de capacitación).
  • Reducen el uso de energía eléctrica derivado de la capacitación de conductores (no se usan trenes reales).
  • Permiten organizar, homologar, difundir y rescatar conocimientos prácticos (know how). 
  • Mejoran capacidad pedagógica.
  • Realizar entrenamientos intensivos en situaciones de emergencia (corte de energía y evacuaciones).
  • Preparan personal operativo en condiciones que no es posible recrear en la realidad.
  • Permiten practicar incidentes o averías, sin perjuicio del material rodante e instalaciones.
  • Certificación del nivel de conocimientos del personal operativo.
  • Posibilidad de entrenamiento sin restricciones de recursos operativos (trenes, vías , energía. Entre otros.)
     

• Este simulador se suma al que fue inaugurado en mayo de 2010 para la Línea 1 y los trenes NS-07 y NS-93

• Monto inversión total simuladores (2010-2012): US$3.200.000