Noticias NOTICIAS

GAM llevó el Flamenco de Natalia García-Huidobro a Baquedano

24/8/2012

Imagen



"Acuérdate de mí… Lola" es un homenaje a las divas de la canción española; una colorida fiesta de baile, humor y cante en versión contemporánea, que une el mundo femenino de las coplas y el café cantado. 


Una original intervención disfrutaron los pasajeros del Metro de Santiago que circularon hoy por la estación Baquedano al mediodía. Natalia García-Huidobro y sus bailaoras de la compañía La Típica desplegaron toda la pasión del flamenco en un fragmento de su espectáculo Acuérdate de mí… Lola, que este fin de semana tendrá sus últimas funciones en el Centro Gabriela Mistral.

“El Metro es el escenario natural de GAM, sus usuarios son nuestros visitantes. Por eso quisimos vincularnos en forma más concreta, llevando parte de un espectáculo que estimulará a todos los viajeros”, explicó la directora ejecutiva del centro, Alejandra Wood.

En ese sentido, el director ejecutivo de la corporación cultural MetroArte, Javier Pinto, destacó la posibilidad de ofrecer un espectáculo distinto a los usuarios del tren subterráneo: “Esta intervención refuerza el compromiso de Metro por seguir ofreciendo a sus pasajeros expresiones artísticas de calidad. Estamos felices de haber podido acoger y compartir este hermoso espectáculo del GAM”.

El montaje es una colorida fiesta para homenajear a las divas de la canción española, donde los artistas se vuelven personajes para contar con destreza sus propias experiencias con el baile, el cante y el escenario. Son textos donde el humor es hilo conductor y protagonista absoluto en la narración de vivencias, frustraciones, complejos y sueños alrededor de la idea de ser una diva. 

“Somos muchas mujeres y nos referimos a un mundo de mujeres, a los camarines y espectáculos de estas copleras. Es un homenaje y también tiene harto de memoria, porque se relaciona con mi propia historia, con mis comienzos en el teatro, con mi papá. Hay historias nuestras que cantamos y contamos, recuerdos que marcan un trabajo más profundo sobre la experiencia personal en el escenario”, señaló García-Huidobro, su directora.

Una explosión de ritmo y color que mezcla el flamenco con la copla, los cafés cantantes y el cabaret, y que fue inspirada en figuras españolas populares de ese ambiente, como La faraona Lola Flores, y La terremoto Dolores Vargas.

De ahí que cuente con música original compuesta por Francisco Delgado. "Pensé en el mundo de la copla, de la canción popular española, de Lola Flores, Martirio y María Dolores Cortés, que cuentan historias en un género más cercano al bolero. Son personajes y figuras cabareteros, un poco grotescos, que me interesan como una forma de apelar a un imaginario”, sostuvo García-Huidobro.

Y como la directora quiso explotar la faceta teatral que tiene el flamenco, la asesoraron en esta puesta el director de danza contemporánea José Luis Vidal  (Loop 3) como director de escena y Cristián Reyes (Sin testear) en el diseño integral. Ambos aportaron una mirada contemporánea al lenguaje y estética de esta obra que promete encantar al público.