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¡Hace 37 años fue el primer viaje!

15/9/2012

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Desde un principio los santiaguinos se asombraron con la modernidad del tren subterráneo. Para entonces la red tenía 12 estaciones y 8,2 kilómetros. Hoy, con 108 estaciones distribuidas en 5 líneas y 103 kilómetros, es la columna del sistema de transporte de la capital y se extenderá aún más para lograr mayor alcance y conectividad.

SANTIAGO, 14 de septiembre de 2012 - Lo primero que llamó la atención de los santiaguinos fueron las máquinas abriendo la ciudad para meter bajo sus calles vías, andenes y trenes; obras que comenzaron el 29 de mayo de 1969 de la mano del Ministerio de Obras Públicas. Después vino el asombro por lo moderno: las escaleras mecánicas, las ruedas de goma, la limpieza, el sonido mudo de los vagones y, por supuesto, la rapidez con que se podía viajar entre las estaciones San Pablo y La Moneda, trayecto con que se inauguró la Línea 1 el 15 de septiembre de 1975.

Este 15 de septiembre se cumplen 37 años desde que el Metro realizó su primer viaje e inició oficialmente sus operaciones, después de cuatro meses de marcha blanca. Ese día el tren subterráneo se transformó en un hito en el desarrollo de la ciudad. Y lo sigue siendo, ahora como la columna central de su sistema de transporte y como uno de los agentes culturales más importantes del país, a través de la instalación de obras de arte de gran formato en sus estaciones, la organización de intervenciones musicales, variadas exposiciones y eventos culturales en general.
El crecimiento ha sido rápido. Las primeras labores de extensión de Línea 1 se concluyeron dos años después de esa primera pasada, llegando hasta la estación Salvador. En marzo de 1978 fue inaugurado el primer tramo de la Línea 2 entre las estaciones Los Héroes y Franklin. Este trazado fue extendido en diciembre del mismo año hasta estación Lo Ovalle. En 1980 el recorrido de la Línea 1 llegó hasta la estación Escuela Militar, alcanzando 25 kilómetros de servicio.
Hoy la red se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y, pensando en optimizar la conectividad, se espera que a partir de 2016 comenzará a funcionar la Línea 6, que unirá Cerrillos con Providencia y dos años después la Línea 3, que conectará Huechuraba con La Reina. Además, busca mejorar la calidad de su servicio e infraestructura potenciando proyectos de innovación, como la compra de 126 coches con aire acondicionado para las líneas 1, 2 y 5 y la incorporación de tecnología de pilotaje automático CBTC (Communication Based Train Control), que permitirá utilizar en forma más eficiente la flota, mejorando la frecuencia a menos de 100 segundos entre tren y tren y ahorrando energía.
“Hace 37 años los santiaguinos llegaban hasta las estaciones de Metro para pasear y conocer las nuevas instalaciones. Hoy nuestra red ferroviaria es el eje estructural del transporte de la capital y recibe a más de dos millones de pasajeros diariamente. Trabajamos constantemente para garantizar una buena experiencia de viaje, confiable y segura. Para ir más allá, con las Líneas 3 y 6 agregaremos 28 estaciones a las 108 que ya existen, tendremos presencia en 26 comunas con 140 kilómetros de extensión y tendremos capacidad para movilizar a 2,9 millones de pasajeros. Son avances que tienen el mismo objetivo de siempre: mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, explica Fernando Cañas, Presidente de Metro de Santiago.

Datos comparativos
Mayor accesibilidad para discapacitados, innovadoras tecnologías para optimizar la eficiencia en la red, nuevos trenes con aire acondicionado y más servicios para los pasajeros, como WI-FI gratuito, son parte de la actual propuesta de Metro. Desde el primer paso del tren, algunas cifras son clave de analizar para comparar cómo ha ido avanzando hasta la fecha:

• En 1975: Entre San Pablo y La Moneda eran 12 estaciones
• En 2010: El año terminó con 108 estaciones, tras la extensión a Plaza de Maipú.

• En 1975: La longitud total llegaba a 8,2 Km.
• En 2011: La longitud total llega a 103 km.

• En 1975: Se contaba con 11 trenes.
• En 2012: Existen 168 trenes en la red.

• En 1975: Diariamente se transportaban 35.645 pasajeros (aproximadamente julio 1976).
• En 2012: unos 2,2 millones de personas viajan cada día.