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Con nuevos megaventiladores comienza Plan Verano 2013

16/10/2012

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• La medida también considera el funcionamiento de los ventiladores con nebulizadores en las estaciones más calurosas de la red.


SANTIAGO, octubre 16.- Nuevos megaventiladores para las estaciones Las Rejas y Pedro de Valdivia, la incorporación progresiva de más trenes con aire acondicionado, y la puesta en funcionamiento del 100% de los ventiladores con nebulizadores, así como las puertas de verano en los trenes NS74 para las Líneas 2 y 5, son parte de las medidas impulsadas por Metro de Santiago para reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar el calor generado en la red, con motivo de la proximidad de la temporada de verano y el aumento de las temperaturas en la capital.

El incremento de la temperatura en el Metro es un problema surgido tras la implementación de Transantiago y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1, entre Estación Central y estación Tobalaba. Su incidencia se acentúa en 15 semanas al año y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

“Anticipando la llegada del periodo estival y el aumento de las temperaturas, hemos decidido adelantar nuestro Plan de Verano 2013, a partir de un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto del calor. Esto explica la alta la inversión que estamos realizando en materia de ventilación y en disminuir la temperatura al interior de la red”, señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, Álvaro Caballero.

Dentro de las acciones impulsadas por Metro, se contempla la instalación de megaventiladores en las estaciones Las Rejas y Pedro de Valdivia durante la primera y segunda quincena de noviembre, respectivamente, los que se sumarán a los ya existentes y operativos en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano y Tobalaba, permitiendo mejorar la ventilación en estos puntos, a través de la disminución de la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.

Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumarán 32 megaventiladores (16 en cada una) de un diámetro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversión de $380 millones. De esta forma, y considerando estas intervenciones, la inversión de Metro en los últimos seis años para mejorar los estándares de temperaturas bordea los $2.830 millones.

Cabe recordar que esta solución es aplicada hoy en los principales trenes subterráneos del mundo, tales como los de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo, entre otros, los que para enfrentar el aumento de temperaturas han sumado estos ventiladores a sus sistemas de ventilación natural.

Junto con lo anterior, Metro está incorporando progresivamente 14 nuevos trenes con aire acondicionado a Línea 1 desde la última semana de septiembre, con el objetivo de cerrar el verano con 11 trenes, mientras que el resto de los coches serán puestos en servicio entre abril y octubre de 2013.

En el caso de los ventiladores con nebulizadores, éstos comenzarán a funcionar en las 27 estaciones más calurosas de la red, partiendo hoy en las estaciones de combinación y desde la primera semana de noviembre en el resto de los espacios. Este equipamiento, que opera con agua potable microfiltrada, permitirá reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.


Entre noviembre y la primera quincena de diciembre, finalmente, se realizará la instalación del 100% de las “puertas de verano” en los trenes NS74 que se movilizan por la Líneas 2 y 5, a fin de mejorar la ventilación al interior de los coches.

Metro sigue pensando en el futuro
La empresa tiene considerada la intervención de 32 trenes para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 con aire acondicionado (sin disminuir la oferta durante su implementación) a principios de 2016. Adicionalmente, se incorporará aire acondicionado en 245 coches de Líneas 2 y 5, para dejar en un 60% los coches de estas líneas con dicho sistema a partir del año 2017.


Cabe destacar que los 14 trenes con aire acondicionado; el proceso de reacondicionamiento de los trenes de Líneas 1, 2 y 5; así como la ventilación forzada en los túneles y estaciones de estas líneas, y el reforzamiento del sistema de alimentación eléctrica; contemplan una inversión total de US$348,8 millones. Por último, toda la flota de trenes de las futuras Líneas 3 y 6 contará con aire acondicionado incorporado.