Noticias NOTICIAS

Concurso nuevos diseños de las bajadas de escaleras de la estación Escuela Militar

06/11/2012

Imagen



Metro de Santiago lanza concurso para renovar los diseños de las bajadas de escaleras de Escuela Militar, las zonas más visibles de la estación y que darán forma a su nueva cara.

Estas son las bases del concurso:

1. Los participantes en el concurso “Nuevos diseños de las bajadas de escaleras de la estación Escuela Militar” deben ceñirse a lo indicado en las bases que se señalan a continuación y en el documento Términos de Referencia que se adjunta.

2. Como parte de la necesidad de mantener los revestimientos de los muros de la estación Es-cuela Militar, Metro de Santiago ha definido renovar su diseño y materialidad.

3. Para ello se llama al concurso “Nuevos diseños de las bajadas de escaleras de la estación Escuela Militar”, teniendo como marco las obligaciones publicitarias de la empresa, de la Cor-poración Cultural MetroArte y respetando la señalética de la estación.

4. Podrán participar todos los diseñadores, artistas y/o arquitectos que acrediten ser licenciados en sus respectivas disciplinas, y que descarguen estas bases y Términos de Referencia del sitio www.metro.cl. Quedan excluidos quienes trabajen directa o indirectamente para Metro de Santiago.

5. El tema de diseño a resolver debe considerar temáticas como: historia, entorno, nombre y condición de conectividad de este punto de Santiago, pudiendo el espacio de dicho diseño ser eventualmente ocupado, durante un tiempo limitado, para la implementación de campañas publicitarias.

6. Los diseños deben ser digitales en formato pdf o jpg, en alta resolución, a 300 dpi mínimo y 1.200 dpi máximo, y abarcar la zona de intervención señalada en el punto Nº 2 de los Términos de Referencia y definida en el plano con planta de arquitectura y elevaciones interiores ajuntas. Además se debe enviar una carpeta con los impresos a nombre de Metro de Santiago y con atención a la Corporación Cultural MetroArte. Se exige montar los diseños sobre fotos de la estación para su análisis.

7. Cada participante puede presentar como máximo dos propuestas.

8. El plazo de recepción se abrirá el 6 de noviembre y cerrará impostergablemente el 10 de di-ciembre a las 12.00 horas en Alameda Nº 1414.

9. Los trabajos serán revisados por una Comisión de Metro especialmente constituida para que los cinco mejores diseños seleccionados sean llevados a un Jurado especialmente nombrado. El plazo de evaluación será de un mes, entregando resultados los primeros días de enero de 2013.

10. El Jurado estará integrado por Peter Himmel, Pablo Allard, Miguel Laborde, Sebastián Gray, Javier Pinto y Mario Toral.

11. También se considerará a los usuarios de Metro, quienes decidirán finalmente la propuesta ganadora entre las dos pre seleccionadas por el jurado. Esta votación se llevará a cabo por distintos canales: votación en la misma estación, redes sociales, página web, red de clientes, entre otros.

12. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en soportes de Metro, de acuerdo a lo expresado en el punto Nº 2 de los Términos de Referencia, y el ganador recibirá $1.000.000 por concepto de premio, más la implementación de su diseño en soporte autoadhesivo sobre base rígida.

13. El autor de la oferta ganadora, a través de las presentes bases, acepta la sesión de uso de su obra para el revestimiento de las bajadas de escaleras de la estación Escuela Militar, mante-niendo para sí la Propiedad Intelectual o Derecho Moral de la obra y cede en este mismo acto el Derecho Patrimonial de la obra presentada, establecidos en la Ley N°19.166, con el objeto de difundir la obra y aplicarla en los soportes e instalaciones que Metro estime convenientes.

14. El jurado podrá declarar desierto el concurso, en caso de no responder a la calidad requerida para un espacio público de la importancia de una estación de Metro. No se devolverán los di-seños recibidos.

15. Los trabajos deben tener el carácter de original (de autoría propia) y no haber sido publicados con anterioridad. En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán hacer las acciones judiciales corres-pondientes.

16. La participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y los Términos de Re-ferencia, y otorga el derecho a Metro de Santiago para difundir y publicar sus resultados en diferentes medios.

17. En el caso de que Metro se interesara por otra de las obras presentadas en este concurso, Metro se contactará con el autor, aplicándose el punto 13 y 16 de las bases, en cuanto a los derechos, y se entregará retribución señalada en el punto 12.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
PROYECTO: “NUEVOS DISEÑOS DE BAJADAS DE ESCALERA
DE ESTACIÓN ESCUELA MILITAR”

1 CONSIDERACIONES GENERALES
Como parte de la necesidad de reparar los revestimientos de los muros de la estación Escuela Militar, Metro de Santiago ha definido su renovación.

2 ZONA DE INTERVENCIÓN
La estación Escuela Militar, se define como una estación de interés publicitario y artístico, su intervención estará definida de acuerdo a temáticas especificadas por la Corporación Cultural, de acuerdo a lo expresado en el punto N° 5 del documento Bases de Concurso.
Se ha definido como zonas de intervención los muros del sector de bajadas de las escaleras, sobre soporte, en el tramo comprendido entre mesanina y andenes. Cada sector de intervención está definido en el plano respectivo que se adjunta a los antecedentes técnicos.
Se deberá considerar que sobre cada soporte se instalará un adhesivo donde se imprimirá el diseño que resulte ganador del concurso. El adhesivo que se utilizará será del tipo es Scotchcal Changeable IJ3555, el cual es removible y capaz de recibir adhesivos en su superficie sin dañarse ni generar residuos.

El diseño deberá ser compatible con la modulación que ofrece el revestimiento del soporte, además de su rigidez y colores ocres (terrosos) que predominarán en la estación.

3 OFERTA TÉCNICA
Con el objeto de obtener el máximo de ofertas, se pondrán a disposición de diseñadores, según punto N ° 4 del documento Bases de Concurso, los antecedentes para que participen de manera tal de elegir el mejor diseño.

4 ANEXOS
- Plano con planta de arquitectura y elevaciones interiores.
- Fotografías.

* Consultas e informaciones, contactarse con comunicaciones@metro.cl