Noticias NOTICIAS

Los domingos de febrero Metro mantendrá apertura de Línea 1 a las 9 horas

31/1/2013

Imagen


• Durante marzo, en tanto, se volverá al horario habitual de las 8 horas.

SANTIAGO, enero 31.- El horario de apertura de Línea 1 se mantendrá a las 09:00 horas durante los domingos de febrero, y no a las 10:00 horas como se había anunciado inicialmente. Esta medida se debe al positivo avance que han tenido las pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), el que cuenta con la tecnología más moderna del mundo y que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en esta línea.

Cabe recordar que, desde el 9 de septiembre, el servicio de Línea 1 comenzó a operar los domingos una hora más tarde del horario habitual -a las 9:00 en vez de las 8:00 horas-, producto de la necesidad de la empresa de testear el equipamiento anunciado en su plan de 14 medidas de junio pasado, correspondiente al sistema “CBTC” y los 14 nuevos trenes con aire acondicionado que están ingresando progresivamente a la operación desde septiembre del año pasado.

En este contexto, se consideraba iniciar la apertura de Línea 1 a las 10:00 horas durante los domingos de enero y febrero, de modo de intensificar las pruebas técnicas en horario nocturno y aprovechar la baja en la demanda de pasajeros del periodo estival. Sin embargo, tras revisar el estado de avance, Metro decidió mantener el horario de apertura a las 9:00 horas durante enero y febrero.

La medida no afectará al resto de las líneas, las cuales operarán en su horario normal. Asimismo, el transporte de superficie seguirá siendo reforzado por Transantiago durante los días que se prolongue este retraso.

Durante marzo, en tanto, Línea 1 volverá a abrir en su horario habitual para días domingos, es decir, a las 8:00 horas.

Beneficios tras pruebas técnicas


• Puesta en servicio del sistema de pilotaje automático (CBTC) en Línea 1: Se incorporará el sistema de pilotaje automático con la tecnología más moderna del mundo. A futuro, los trenes pasarán a menos de 100 segundos en Línea 1; además de regularizar la frecuencia, ahorrar energía y brindar un servicio mejor y más seguro. Implementación progresiva desde mayo de 2013.

• 14 trenes nuevos con aire acondicionado que permitirán aumentar en un 20% la oferta de trenes en las Líneas 1, 2 y 5. Implementación progresiva desde septiembre de 2012.