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Línea 5 contará con mayor capacidad de transporte gracias a extensión de andenes

03/3/2013

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Iniciativa permitirá la entrada de trenes de hasta siete coches en las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador.
El proyecto de extensión de andenes han incluido la instalación de modernas techumbres en estas 6 estaciones de Línea 5.


La posibilidad de recibir trenes más largos y con mayor capacidad, y la instalación de modernos techos con tensoestructuras son parte de los beneficios de la extensión de andenes en las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador de Línea 5, proyecto que fue inaugurado este domingo por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y el presidente de Metro, Fernando Cañas.

La iniciativa, que tuvo una inversión de US$9 millones, contempló la ampliación en 27 metros de los andenes de estas 6 estaciones (de 108 a 135 metros), permitiendo recibir trenes de hasta siete coches en vez de los cinco que se podían acoger con anterioridad. De esta manera, se incrementará en un 6% la oferta de transporte de Línea 5, la que moviliza diariamente a más de 450 mil pasajeros.

El Ministro Errázuriz explicó que “tal como anunciamos hace unos días, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que las personas que a partir de este lunes retoman sus actividades laborales y escolares puedan trasladarse de la mejor forma posible. Nuestro foco es potenciar el transporte público, disminuir la congestión y resguardar el transporte escolar. Y, precisamente, la ampliación de estos andenes permitirá aumentar la oferta de transporte para los usuarios, mejorando su calidad de viaje”.

La operación de trenes más largos ha sido posible gracias a la incorporación de los nuevos trenes con aire acondicionado, los que comenzaron a funcionar progresivamente desde septiembre del año pasado en Línea 1, ya que han permitido redistribuir material rodante no sólo a la Línea 5, sino que también a la Línea 2.

Adicionalmente, y con el fin de mejorar el confort de los pasajeros, las 6 estaciones cuentan ahora con modernos techos con tensoestructuras, tecnología basada en las mismas membranas flexibles implementadas entre Laguna Sur y Del Sol de Línea 5 y que durante el 2011 fueron premiadas en el International Achievement Award por su diseño, mano de obra, singularidad y funcionalidad.

Algunas de las características de estos techos son el buen aprovechamiento de la luz natural, lo fácil que resulta su limpieza y que cuentan con filtros de protección UV. En términos de seguridad, impedirán que los andenes se mojen en invierno.

“Es importante destacar que estos trabajos se suman a las medidas impulsadas por Metro para mejorar la experiencia de viaje de sus clientes y que incluyen, entre otras acciones, la incorporación de los 14 nuevos coches con aire acondicionado a Línea 1; la pronta implementación del sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), el que se irá aplicando en forma progresiva desde mayo y que facilitará una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos durante la hora punta; y la puesta en marcha del sistema de información a pasajeros en andenes”, sostuvo el presidente de Metro, Fernando Cañas.
Resumen del proyecto:

• Medida: inauguración de extensión de andenes en 6 estaciones de Línea 5.

• Objetivo: permitir el ingreso de trenes de hasta 7 coches. Con anterioridad a esta me-dida solo lo podían hacer trenes de 5 coches y de 6 coches.

• Estaciones intervenidas:
- Rodrigo de Araya
- Carlos Valdovinos
- Camino Agrícola
- San Joaquín
- Pedrero
- Mirador

• Intervención en andenes: extensión de cada andén en 27 metros (de 108 a 135).

• Desarrollo de los trabajos: noviembre 2011 a marzo 2013.

• Obras adicionales: las 6 estaciones fueron techadas con modernas tensoestructuras.

• Características techos con tensoestructuras:
- Mayor comodidad para los pasajeros
- Buen aprovechamiento de la luz natural
- Fácil limpieza
- Filtros de protección UV
- Gran atractivo estético

• Detalles obras: La extensión de los andenes en Mirador y San Joaquín se realizaron hacia el sur. En el resto de las estaciones fue hacia el norte.

• Inversión: US$ 9 millones.