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Metro impulsa campaña en Línea 4 para facilitar a pasajeros combinación con Línea 1

08/7/2013

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La medida tiene como objetivo hacer más fluida y ordenada la combinación durante el horario punta de mañana, permitiendo de esta forma una mayor oferta de trenes en estación Tobalaba.
El gerente Comercial de Metro indicó que el éxito de esta iniciativa pasa principalmente por la colaboración de los propios pasajeros.

Con el fin de ordenar y hacer más expedito el desplazamiento de quienes combinan hacia Línea 1 desde Línea 4 durante el horario punta de mañana (6 a 9 AM), Metro de Santiago está impulsando un plan de reforzamiento para esta última línea, orientado específicamente a las personas que descienden en la estación terminal Tobalaba.

Dicho plan busca organizar a los pasajeros en los andenes de las estaciones ubicadas entre Plaza de Puente Alto y Cristóbal Cólon según su destino de combinación a Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), de modo que cuando el tren arribe a Tobalaba el público optimice el uso de las salidas disponibles y despeje el andén en un menor tiempo.

En este sentido, la medida apunta a que los clientes de Línea 4 prefieran los primeros tres carros del tren si van hacia San Pablo, ya que las escaleras de combinación a este punto se encuentran en el sector norte del andén de Tobalaba; y los tres últimos coches si el viaje es en dirección Los Dominicos, dado que las respectivas salidas se localizan en el área sur.

“Nuestro objetivo es ordenar el flujo de pasajeros previo a su llegada a estación Tobalaba, a fin de lograr un desplazamiento expedito durante la combinación con Línea 1, por cuanto un despeje del andén fluido y en un menor tiempo permitiría el ingreso de dos trenes extras en la hora punta de mañana”, señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos, Álvaro Caballero.

Cabe destacar que actualmente más de 43 mil pasajeros promedio utilizan estación Tobalaba para combinar con Línea 1 en hora punta AM.

“Sin embargo, el éxito de esta iniciativa pasa principalmente por los pasajeros. Sin el apoyo y la disposición de los propios clientes resulta difícil alcanzar los objetivos propuestos, por lo que les pedimos su comprensión tal como ocurrió en su momento cuando implementamos por primera vez el servicio de ruta expresa”, sostuvo Caballero.

El plan considera la implementación de una campaña informativa entre las personas que utilizan Línea 4 dirección Tobalaba, que contempla avisos en trenes y estaciones, contenidos en Sub TV y el sitio metro.cl, y la entrega de material explicativo en andenes (volantes, carteles, adhesivos de piso, etc.).

Asimismo, para una mayor comprensión de la medida por parte del público, se han asignado colores para demarcar la ubicación en andenes y trenes:
• Color azul: para preferir los primeros tres carros en caso de dirigirse hacia San Pablo.
• Color gris: para preferir los últimos tres carros en caso de dirigirse hacia Los Dominicos.
Junto con lo anterior, se dispondrán monitores en los andenes entre Plaza de Puente Alto y Cristóbal Cólon, quienes informarán y orientarán a los pasajeros sobre esta iniciativa, reforzándose principalmente aquellas estaciones que cargan mayor cantidad de personas hacia Tobalaba.

Por su parte, Metro evaluará la posibilidad de implementar nuevas medidas, a partir del desarrollo y recepción de la campaña por parte del público.

Cabe señalar que este plan se enmarca en el anuncio de medidas realizado por Metro de Santiago durante mayo, que incluye la extensión del servicio expreso en las Líneas 2 y 5, el reforzamiento del mantenimiento de trenes en las líneas y la instalación de letreros informativos sobre el estado de la red en las 22 estaciones más demandadas.