Noticias NOTICIAS

El Mes del Corazón se celebra con exámenes gratuitos y cardiólogos en Metro

13/8/2013

Imagen

Los usuarios del tren subterráneo pudieron realizarse análisis de colesterol, glicemia, presión arterial e índice de masa corporal, además de ser atendidos por un grupo de cardiólogos.

Mañana, entre las 9:30 y las 13:30 horas, nuevamente se llevará a cabo este operativo en la estación Plaza de Armas.

Para celebrar el “Mes del Corazón”, los pasajeros de Metro que esta mañana transitaban por la estación Plaza de Armas pudieron realizarse de manera gratuita una serie de exámenes cardiológicos preventivos, además de ser atendidos por un grupo de médicos especialistas.

Como una forma de llevar la prevención a la comunidad y educar sobre las enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía cardiovascular (Sochicar) impulsó este operativo de salud, que se repetirá mañana en ese mismo punto de la Línea 5, entre las 9:30 y las 13:30 horas. Los exámenes contemplan tomas de presión arterial, colesterol, glicemia e índice de masa corporal.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Chile. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2010), el 88% de la población es sedentaria, lo que se suma al 41% que se reconoce fumadora. Adicionalmente, más de nueve millones de chilenos sufren de exceso de peso y un 25% de obesidad.

“Más del 40% de la población chilena muere a causa de enfermedades cardiovasculares, por lo que es muy importante comenzar a tomarnos este problema en serio. Es por eso que cada año ocupamos estas instancias para educar y prevenir a la población y entregarle las herramientas para que extiendan los cuidados durante el resto del año”, señaló la Dra. Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Salud y Corazón, de Sochicar.

Para Fernando Rivas, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Metro, “nuevamente quisimos sumarnos a esta iniciativa, que nos permite motivar a nuestros clientes a que cuiden su salud y su corazón, entregando la posibilidad a los pasajeros que circulan por nuestra red de realizarse estos exámenes preventivos en pocos minutos, y sin desviarse de su rutina habitual de viaje”.

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó que “los exámenes preventivos son vitales para detectar a tiempo patologías, las que en su mayoría son al principio asintomáticas y condicionadas por factores de riesgos relacionados con

malos hábitos de vida, como fumar, comer y beber alcohol en exceso y la falta de actividad física, los cuales desencadenan problemas como sobrepeso y obesidad, presión arterial elevada, colesterol alto, entre otros”. La Autoridad Sanitaria recalcó que “si éstos factores de riesgo fueran eliminados, disminuirían en 80% las enfermedades del corazón”.