Noticias NOTICIAS

Metro inicia nueva etapa en la construcción de futura estación Los Leones de Línea 6

07/11/2013

Imagen

Las obras implicarán una intervención en calle Suecia, entre General Holley y Providencia.

Con la habilitación de un bypass en calle Suecia, entre General Holley y Providencia, Metro de Santiago iniciaráeste sábado una nueva etapa en la construcción de la futura estación Los Leones de la Línea 6, que complementará a la ya existente en Línea 1 como punto de combinación para los usuarios del tren subterráneo.

La estación Los Leones se sumará a las otras 9 estaciones que conformarán la nueva Línea6, que con 15,3 kilómetros de extensión conectará la zona surponiente de la capital con las comunas de Providencia y Vitacura. El proyecto beneficiará a 800 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50%. De esta forma, los usuarios podrán recorrer el trayecto entre las estaciones Cerrillos y Los Leones en sólo 22 minutos.

Al igual que la Línea 3, que se construye en paralelo, la Línea 6 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Ambas líneas se construyen de manera totalmente subterránea, minimizando los impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.

“En los últimos años, Metro ha tenido un crecimiento sostenido, por lo que en la actualidad abarca una parte importante de las comunas de la capital y es el eje estructurante del transporte público. Gracias al proyecto de las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderá a cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos”, explicó Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro de Santiago.

Intervención en Suecia
La primera parte de los trabajos se iniciará este sábado 9 de noviembre, con la habilitación de un bypass en calle Suecia, entre General Holley y Providencia, manteniendo la conectividad del sector.

Las obras implicarán la reducción de 3 a 2 pistas en dicho tramo, así como la modificación de los cruces peatonales en la zona. Por su parte, los locales comerciales mantendrán sus accesos habilitados.

El 2 de enero, en tanto, se suspenderá el tránsito en el mismo tramo de calle Suecia hasta el 28 de febrero, considerando trabajos en los meses de menor tráfico vehicular.

Cabe destacar que las obras que se desarrollarán en Suecia con motivo de la nueva estación Los Leones consisten en la instalación del sistema de losa previa, que permitirá iniciar la construcción de túneles bajo la calzada y tener el refuerzo necesario a nivel de superficie.

Relacionamiento con la comunidad
Con motivo de estos trabajos, Metro ha establecido un contactocon los vecinos y locatarios del sector que podrían ver alterada su cotidianeidad con la construcción de esta nueva estación, junto con contemplar una campaña de difusión para informar a sus pasajeros oportunamente.

Entre las acciones se consideran:
• Contacto con vecinos, oficinistas y comercio del sector.
• Campaña de difusión: entrega de volantes informativos a pasajeros, vehículos y transeúntes.
• Habilitación de canales de comunicación.
• Iluminación en nueva calzada peatonal y en cierres de la obra.
• Instalación de señalética adecuada para peatones y automovilistas.
• Coordinación con autoridad comunal.

“Actualmente, las Líneas 3 y 6 constituyen el proyecto de infraestructura urbana más grande del país y sin lugar a dudas entregarán una serie de beneficios a la ciudad y a sus habitantes cuando estén en pleno funcionamiento. Sin embargo, sabemos que los avances también pueden implicar molestias. Es por eso que agradecemos la paciencia a los vecinos y locatarios mientras se construyen las nuevas líneas, que finalmente contribuirán a mejorar la conectividad del sector”, señaló Jaime Adasme.

Más sobre la Línea 6
– Longitud: 15,3 km.
– Nº de estaciones: 10
– Tiempo entre estaciones terminales: 22 minutos (50% menos).

Primera parte de la intervención: 9 de noviembre.