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El 2014 Metro enfocará su gestión en aumentar capacidad de la red y fortalecer la información a pasajeros

10/1/2014

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En su recuento anual, la empresa informó que trabajará en maximizar la capacidad de la red, a través de un conjunto de medidas, como la modernización de los trenes más anti-guos de la flota, el estudio para intervenir las nueve estaciones más críticas y los avances en el proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6.

Además profundizará la comunicación con sus clientes utilizando nuevos soportes infor-mativos que otorgarán mayores herramientas para la planificación de sus viajes.

Dentro de los principales resultados del año pasado, el tren subterráneo transportó más de 667 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 18 millones de viajes con respecto a 2012.

Durante el 2013, Metro de Santiago nuevamente rompió sus propias marcas, registrando cifras récord de afluencia. Esta vez, transportó 667 millones de pasajeros, 2,8% más que en 2012, ratificando al tren subterráneo como el eje estructurante del transporte público capitalino.

Así lo informaron el presidente de la empresa, Fernando Cañas; y el gerente General, Ramón Cañas, durante la cuenta pública anual de Metro, oportunidad en la que dieron a conocer los principales desafíos del 2013, como la construcción de las futuras Líneas 3 y 6, la implementación de la nueva estrategia de servicio basada en la experiencia de viaje de los clientes, y el desarrollo de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red.

En materia de comunicación a pasajeros, Metro implementó importantes avances como el sistema de información en tiempo real en andenes para las Líneas 4 y 4A -que durante este año se extenderá a las Líneas 2 y 5-, la aplicación “MetroMobile” para sistemas operativos Android e iOs, semáforos informativos en las 22 estaciones más demandadas de la red y el call Center 600 600 9292, además de generar una activa presencia en redes sociales.

“Como empresa estamos abocados a entregar el mejor servicio posible a nuestros pasajeros. Sabemos la importancia que tiene llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, estudio y hogares. Por ello, estamos desarrollando grandes esfuerzos para entregarles información oportuna que les permita organizar mejor sus viajes, especialmente en horario punta”, agregó el presidente de Metro, Fernando Cañas.

Por otra parte, la empresa redujo la tasa de averías mayores a cinco minutos en 26,5% con respecto a 2012, resultado que ubican a Metro de Santiago como uno de los trenes subterráneos con mejores estándares de mantenimiento y regularidad en el mundo, alcanzando niveles similares a los países asiáticos y por encima de los trenes europeos y latinoamericanos. La tasa de accidentabilidad de pasajeros, en tanto, bajó un 9,1% en relación al año pasado.

En cuanto a innovaciones e inversión en infraestructura, Metro concretó el 2013 la extensión de andenes en seis estaciones de Línea 5, cerró la incorporación de 14 trenes con aire acondicionado a Línea 1 e inició el proceso para instalar este equipamiento al resto de la flota de dicha línea, extendió su operación expreso en Líneas 2 y 5, e implementó un plan de distribución de pasajeros en Línea 4 y control de flujo en el andén de llegada de estación Tobalaba, entre otras iniciativas.

“Con el fin de mantener nuestros altos estándares, estamos reforzando permanentemente nuestros planes de mantenimiento e introduciendo nuevas mejoras al sistema. Queremos ofrecer un servicio de excelencia y consolidarnos como un símbolo de la ciudad que todos anhelamos: moderna, amable y pensada en las personas”, señaló el gerente de Metro, Ramón Cañas.

Otro hito destacado fue el progreso en las obras de las nuevas Líneas 3 y 6, el proyecto más ambicioso de la historia de Metro, cuya ejecución tiene un avance de un 13% y que permitirá una mayor conectividad para la ciudad: 9 estaciones de combinación, 11 comunas beneficiadas (5 de ellas nuevas) y más de un millón de personas potencialmente beneficiadas.

“Enfrentamos el mayor desafío de nuestra historia con la convicción que no sólo estamos construyendo dos nuevas líneas -que tendrán los más altos estándares internacionales y nos continuarán posicionando entre los mejores trenes subterráneos del mundo-, sino que, principalmente, estamos construyendo calidad de vida para miles de habitantes de la ciudad de Santiago”, recalcó Fernando Cañas.

Finalmente, las autoridades del tren subterráneo destacaron que la empresa asumió exitosamente el canal de carga y distribución de la Tarjeta bip! en la ciudad, a partir de junio del año pasado, lo que ha implicado la administración de más de 1.700 puntos a nivel de superficie y en la red de Metro.

Énfasis 2014
Respecto a los desafíos futuros, la empresa informó que el foco de su gestión estará en optimizar la capacidad e infraestructura de la red, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de sus usuarios. Esto a través de un conjunto de medidas, como la modernización de los trenes más antiguos de Línea 2 y Línea 5, el estudio para intervenir las nueve estaciones más críticas de la red y el avance de las obras de construcción de las futuras Líneas 3 y 6.

Además la empresa profundizará la comunicación e información en tiempo real con los usuarios, optimizando los canales ya existentes y lanzando nuevos soportes como las pantallas en acceso a estaciones, entre otros.

“Sabemos que la gente espera mucho de Metro. Eso nos desafía y nos compromete a seguir trabajando y mejorando continuamente”, explicó Ramón Cañas.
Otras iniciativas que se desarrollarán este año son la instalación de aire acondicionado al resto de la flota de Línea 1, la inauguración de nuevos ascensores y el plan de innovaciones para la tarjeta Bip!