Noticias NOTICIAS

Universidad Santa María, Metro de Santiago y Programa Explora de Conicyt se unen para la difusión de la ciencia

04/7/2014

Imagen

Entre el 4 y el 9 de julio se presenta en la Estación Baquedano de Línea 5 el proyecto NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación Glaciar, una instalación que simula las condiciones de trabajo durante una campaña científica en la zona glaciar.

A partir de este viernes 4 de julio, la Universidad Técnica Federico Santa María, Metro de Santiago y el Programa EXPLORA de CONICYT, se unen en una interesante iniciativa para la divulgación de la ciencia que, con la instalación de una carpa itinerante, permitirá a los usuarios del tren subterráneo conocer más del trabajo científico a través del proyecto EXPLORA “NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación glaciar”.

La iniciativa del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Casa de Estudios, el Programa EXPLORA CONICYT y el Ministerio del Medio Ambiente, se ubicará en la estación Baquedano de Línea 5, donde el público podrá conocer y simular las condiciones de trabajo durante una campaña científica en los glaciares, a través de información sobre éstos y también acerca de proyectos, por medio de microvideos, plataforma web, folletos e información de prensa.

Esta itinerancia tendrá su punto de partida en una de las estaciones más emblemáticas de Metro y permanecerá abierta a todo el público, de manera gratuita, hasta el miércoles 9 de julio, en horario de 10 a 18 horas.

El Subgerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Metro de Santiago, Fernando Rivas, destacó que “por nuestra red todos los días circulan cerca de 2,4 millones de pasajeros, muchos de ellos familias completas. Es a ellos a quienes pretendemos mostrarles cosas nuevas y tener una vinculación mayor que solo limitarnos a ser un medio de transporte. La idea es que compartan en familia y además tengan la oportunidad de conocer más sobre este tema tan relevante”.

Este proyecto es una de las 11 iniciativas adjudicadas a través del I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación Chile: Laboratorio Natural, EXPLORA CONICYT. En referencia a esta acción, la Directora del Programa EXPLORA, Alejandra Vidales, destaca que “Glaciares fue uno de los laboratorios naturales escogidos por nuestra institución el 2013, por lo que mostrar esta iniciativa en el Metro de Santiago presenta una importante oportunidad para que la comunidad conozca y se acerque a las enormes potencialidades que ofrece nuestro país para la investigación y el trabajo científico”.

La iniciativa, en conjunto con el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación Glaciar y Cambio Climático: Levantamiento de línea Base”, que también encabeza el CETAM, busca aportar a que Chile se visibilice como un Laboratorio Natural, promoviendo la realización de actividades de divulgación atractivas y convocantes, abiertas a la comunidad en general, en especial a estudiantes de enseñanza básica y media, objetivo que también persigue al tren subterráneo que permanentemente está realizando actividades para vincularse con sus pasajeros.

El investigador del CETAM, Juan Pablo Muñoz, explicó que “NUNATAK es una interesante iniciativa que acerca el quehacer científico a toda la sociedad. Niños, estudiantes y la comunidad en general podrán participar y disfrutar de esta exposición que busca principalmente sensibilizar a la población, autoridades relacionadas y al sector industrial, sobre la importancia de los glaciares de nuestra cordillera para el bienestar de diversos ecosistemas, incluida nuestra sociedad. Con el NUNATAK monitorearemos glaciares de montaña, inicialmente de la zona central de Chile, de manera sistemática y continua en el tiempo, esto permitirá obtener datos que nos ayudarán a comprender y explicar cómo la contaminación atmosférica urbana se está transportando a los glaciares y también cuáles son las manifestaciones y el impacto del cambio climático en estos lugares de montaña”.

La principal motivación se enmarca en la importancia de estudiar los glaciares que hoy se encuentran amenazados por la contaminación y el material particulado que se depositan sobre ellos, lo que sería la causante de su derretimiento acelerado. En este contexto, el proyecto contempla la instalación de un refugio –de manera permanente– en el glaciar San Francisco. Lo anterior permitirá conocer cómo está siendo impactado por la contaminación ambiental de la capital.

Por su parte, Rodrigo Méndez, Director General de Comunicaciones de la Universidad Santa María, señaló que “se trata de un esfuerzo para mostrar al país como un gran laboratorio natural. En paralelo, permite mostrar a la ciencia como algo cautivante, apasionante, con visos de aventura y riesgo. Muy alejada de visiones estereotipadas de genios absortos en sus disciplinas, encerrados entre las cuatro paredes de un laboratorio incomprensible, persiguiendo verdades esquivas”.