Noticias NOTICIAS

"Santiago en 100 palabras" inaugura club de pequeños escritores en vacaciones de invierno

23/7/2014

Imagen

  • Entre el 22 y 26 de julio, cinco espacios de Santiago abrirán sus puertas para realizar clubes de escritura gratuitos para niños entre 8 y 10 años. 
  • Los clubes de escritores, que estarán a cargo de especializados monitores, buscan fomentar la escritura creativa a través de dinámicas grupales, juegos, paseos al aire libre, conversaciones, además de lectura y escritura de textos infantiles que puedan activar su curiosidad y creatividad. Asimismo, buscarán reflexionar sobre la identidad del barrio en donde se realiza el club.
  • “Santiago en 100 palabras” es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago; y organizado por Plagio. 

En estas vacaciones de invierno, “Santiago en 100 palabras” tiene una nueva invitación y es para los más pequeños del hogar. Desde el 22 al 26 de julio, debutará el primer “Club de Pequeños Escritores”, una serie de talleres que se tomarán cinco espacios de la ciudad de forma simultánea: la Biblioteca de Santiago, Biblioteca Viva Sur (San Bernardo), Biblioteca Municipal de Peñalolén, el Centro Cultural de San Joaquín y el Café Literario de Bustamante.

Durante 13 años, el concurso “Santiago en 100 palabras” ha invitado a los habitantes de la capital de Chile a enviar sus historias que reflejen o imaginen la ciudad en la que viven. En pocas palabras, las personas han logrado dar a conocer las diferentes realidades que conviven en el país desde la mirada de sus propios habitantes.

Así, el concurso se ha convertido, también, en una instancia para que hombres y mujeres, niños y adultos, se atrevan y disfruten escribiendo y leyendo las historias de otros. Con este objetivo, el certamen ha realizado diferentes actividades educativas que buscan conectarse más con la comunidad: talleres de escritura con destacados autores nacionales como Diego Zúñiga, Patricio Jara, Luis López-Aliaga o Roberto Fuentes, en las ciudades Antofagasta, Iquique, Santiago y Concepción; en colegios, centros comunitarios, bibliotecas e incluso la cárcel de varias regiones del país.

La nueva propuesta que tiene Santiago en 100 Palabras para los más pequeños contempla cinco jornadas, para niños de entre 8 y 10 años, quienes conformarán un club de escritores en el cual aprenderán en conjunto la escritura de cuentos breves a través de una metodología personalizada, centrada en el desarrollo de habilidades creativas, diseñada especialmente por la poeta y pedagoga Alejandra del Río, que pone especial atención en temas como el juego, el barrio y la identidad.

Los clubes de escritura estarán a cargo de un equipo de educadores capacitados especialmente para implementar metodología de educación creativa. El programa de actividades incluye dinámicas grupales, juegos, paseos al aire libre, conversaciones, además de lectura y escritura de textos infantiles que activen la curiosidad y creatividad. Al finalizar el taller, todos los niños escribirán sus propios cuentos breves, que serán difundidos a través de diversos canales.

Para Carmen García, Directora de Plagio, se trata de “una experiencia que nos tiene muy contentos de llevar a cabo. Para Plagio es sumamente importante incentivar la creatividad y llevar la literatura a todos los ciudadanos, por lo que esperamos poder replicar en otras regiones esta experiencia donde tanto los niños como la escritura son protagonistas”.

Por su parte, Javier Pinto, director de Cultura de Metro, asegura que este tipo de actividades le permiten al tren subterráneo salir a la superficie y tomar el pulso a la capital. “Estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa, que no solo nos permite acercar a la literatura a nuestros pasajeros, sino que nos vincula con lo que ocurre en la ciudad. Hace 18 años Metro asumió el compromiso de fomentar la lectura, pero en el camino nos dimos cuenta que también teníamos la posibilidad de ampliarnos e impulsar, por ejemplo, la escritura. Esta actividad responde justamente a eso”.

En esta misma línea, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, destaca la importancia de la realización de este tipo de actividades, especialmente para niños. “El Club de Pequeños Escritores de Santiago en 100 Palabras va en la línea de nuestro Programa Cultural, cuyo objetivo es facilitar el acceso a actividades artísticas de excelencia, además de promover la participación y la inclusión de la comunidad, y así ayudar al desarrollo y descentralización cultural en nuestro país. Por eso nos alegra formar parte este proyecto, ya  que incentivar la lectura y escritura en los más pequeños, no sólo los ayuda con el aprendizaje y su desarrollo cognitivo, sino también les permite apreciar el arte y la cultura, abriéndole la puerta a la imaginación y a vivir nuevas experiencias”. 

Cada uno de los clubes cuenta con cupos limitados. Esta información, además de los horarios de funcionamiento de los espacios, está disponible enwww.santiagoen100palabras.cl.

“Santiago en 100 Palabras” es un concurso presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago, y organizado por Plagio. Desde su creación en el año 2001, ha convocado a miles de personas, recibiendo más de 450.388 cuentos -sólo en la última edición se enviaron 45.440 relatos y 547 ilustraciones-, siendo el certamen literario con más convocatoria de todo el país.