Noticias NOTICIAS

Metro extenderá horario de servicio hasta medianoche para facilitar viajes en Fiestas Patrias

15/9/2014

Imagen

A esta medida se suma una mayor oferta de trenes y el reforzamiento del personal en estaciones cercanas al Parque O’Higgins.

Con el fin de facilitar el traslado de los santiaguinos que se movilizarán para festejar las Fiestas Patrias, Metro de Santiago extenderá su horario de servicio hasta las 00.00 horas, en toda la red, los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre.

Esta medida implica que los trenes operarán más tarde de lo habitual, saliendo el último convoy desde los terminales de cada línea entre las 00:00 y las 00:15 horas. El intervalo de trenes, en tanto, será de 10 minutos desde el inicio de esta extensión horaria.

El miércoles 17, todas las boleterías operarán hasta las 23 horas, salvo las de estaciones Parque O´Higgins, Toesca y Rondizzoni, que estarán operativas hasta las 24 horas. En tanto, del 18 al 20 de septiembre, las boleterías funcionarán en 20 estaciones hasta medianoche:

Línea 1: Los Dominicos, Baquedano, La Moneda, Estación Central y Las Rejas.
Línea 2: Dorsal, Cal y Canto, Parque O´Higgins, Toesca y Rondizzoni.
Línea 4: Francisco Bilbao, Rotonda Grecia, Macul y Rojas Magallanes.
Línea 5: Plaza Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor, Quinta Normal, Bellas Artes y Ñuble.

En el caso de las boleterías que mantendrán su horario habitual de cierre, se recomienda a los pasajeros tener sus tarjetas Bip! cargadas con antelación o hacerlo en las máquinas de autoservicio disponibles en estaciones.

Además, se implementará una serie de medidas destinadas a reforzar el funcionamiento en toda la red, lo que incluye un adelantamiento de la oferta de trenes para el día miércoles 17 de septiembre, a partir de las 11:00 horas.

A lo anterior, se suma mayor servicio de seguridad en las estaciones de Línea 2 aledañas al sector del Parque O’Higgins (Toesca, Parque O’ Higgins y Rondizzoni), con el fin de brindar una mejor atención.

Recomendaciones

En el tren:

  • Ocupar los espacios disponibles al interior del tren. 
  • Es importante no quedarse parado frente a las puertas de los coches porque impide el desplazamiento de los pasajeros al ingresar o salir de los vagones, lo que puede entorpecer el cierre de las puertas y en consecuencia demorar la puesta en marcha del tren. Si la persona no se baja en la siguiente estación, se recomienda su desplazamiento a lo largo del tren.
  • Ceder el asiento a mujeres embarazadas y tercera edad, de modo de colaborar a un viaje más amable y seguro para todos.
  • Pensar en los demás: sentarse en el piso puede causar accidentes y le quita espacio al resto de los pasajeros. 
  • Usar siempre manillas y pasamanos para tener un viaje seguro. 
  • No apoyar las manos en las puertas del tren para evitar un atrapamiento. El autocuidado es fundamental para la seguridad de todos los pasajeros.
  • Durante el viaje en el tren, sacarse la mochila de la espalda, ya que en forma involuntaria puede golpear a otros pasajeros.

En el andén:

  • Dejar bajar antes de subir al tren, de esa forma se colabora a dar fluidez al servicio.
  • Desplazarse a lo largo del andén para aprovechar mejor los espacios y también para ingresar a los coches a lo largo de todo del tren.
  •  Respetar el anuncio de cierre de puertas. Ingresar al tren después de la alarma retrasa el viaje de todos y se arriesga a ser golpeado por la puerta.
  • Mantenerse detrás de la línea amarilla, puesto que se evita riesgos de caídas, ser alcanzado por el tren y/o retrasar el viaje de todos (el tren no puede salir de estación mientras una persona esté en la zona de seguridad). 
  • Circular por mano derecha en andenes y escaleras, a fin de tener un trayecto más expedito. 
  • Cuidar bien las pertenencias para que no caigan a las vías, ya que podrían interrumpir el servicio y retrasar el viaje de los demás.