Noticias NOTICIAS

Conecta a Santiago de Norte a Sur. Metro inaugura Nueva Extensión de Línea 2 Norte

21/12/2006

Imagen

·Las obras comenzaron en marzo 2004, y la inversión involucrada fue de US$ 171,6 millones.

·La puesta en operación de las tres estaciones finales permitirá a Metro unir Santiago de Norte a sur en alrededor de 33 minutos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, y el Presidente del Directorio de Metro, Blas Tomic, inauguraron la extensión de la Línea 2 Norte, un tramo de 3,6 kilómetros y que comprende las estaciones Dorsal, Zapadores y Américo Vespucio Norte. 

Este proyecto tuvo una inversión de US$ 171,6 millones, y fue desarrollado dentro de los plazos del cronograma de construcción y dentro de presupuesto, en un período de 42 meses.

Las estaciones cuentan con un diseño de vanguardia y entre sus características destacan 10 ascensores para discapacitados, 7 escaleras mecánicas, guía de camino para personas no videntes y servicios como cajeros automáticos, teléfonos públicos y señal para celulares, además de espacios para la futura instalación de distintos tipos de servicios. Destaca también una zona estacionamientos subterráneos en la Estación Vespucio Norte.


Características de las estaciones:

·Estación Dorsal:
Ubicada en la intersección de Recoleta con Dorsal, fue construida mediante el sistema de túnel, con una superficie total de 2.400 m2 construidos. 

Esta estación cuenta con un revestimiento tipo mosaico. Son pequeñas piezas de cerámica de distinto color que se van pegando manual cubriendo la superficie. Fue realizado por mujeres.

·Estación Zapadores:
Ubicada en la intersección de Recoleta con Zapadores, fue construida mediante el sistema de túnel, con una superficie total de 2.500 m2 construidos.  

·Estación Vespucio Norte:
Ubicada en Américo Vespucio, al poniente de la intersección de esa avenida con Recoleta, por las características del terreno fue construida mediante el sistema de tajo abierto, con una superficie total de 8.100 m2 construidos.   

Area de influencia:

·Comunas beneficiadas: Independencia, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina y Lampa, estas dos últimas en la provincia de Chacabuco.

·Habitantes en estas siete comunas: 670 mil de acuerdo al INE (Censo, 2000)


Pasajeros estimados:

·De acuerdo con el modelo de diseño de Transantiago esta extensión de la Línea 2 hasta Américo Vespucio Norte agregará 27,7 millones de pasajeros/año de afluencia al Metro.


Santiago, 21 de diciembre de 2006