Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago y Mutual de Seguridad lanzan campaña para fomentar buenas conductas en el transporte público

29/10/2014

Imagen

• “Usa tu lado bueno” busca incentivar prácticas de autocuidado entre los pasajeros para prevenir accidentes de trayecto.
• Las gráficas de la campaña estarán disponibles en el tren subterráneo y buses de Transantiago.

SANTIAGO, 28 de octubre.- Bajar las escaleras corriendo, entrar al tren tras el aviso de cierre de puertas y cruzar la calle en mitad de cuadra son algunas de las conductas de riesgo que practican usuarios del transporte público y generan accidentes en sus traslados. Por ello, Metro de Santiago, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), dieron inicio a una campaña para incentivar buenas prácticas y autocuidado entre los pasajeros.

“Usa tu lado bueno” es una invitación a moverse tranquilo y seguro por la ciudad a través de consejos muy simples, tales como tomarse del pasamanos, no sentarse en el piso de los trenes, mirar las señales del tránsito y cruzar sólo en lugares habilitados. Las gráficas de la campaña estarán disponibles en estaciones y trenes de Metro, paraderos de Transantiago y las pantallas de BusTV.

“Metro está comprometido con la experiencia de viaje de todos los usuarios del transporte público capitalino. Queremos que todo el trayecto, desde que la persona sale del lugar de origen hasta que llega a su destino, sea sin contratiempos. Por eso motivamos a los pasajeros a ser protagonistas de su propia seguridad, porque un mejor Metro lo construimos entre todos”, señaló Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago.

La tasa de accidentabilidad en Metro ha registrado una baja sostenida en los últimos cuatro años, ubicándose en 2013 en 7,4 accidentes por cada millón de pasajeros transportados. Los accidentes más frecuentes en el tren subterráneo son: caídas en escaleras fijas y atrapamientos de las manos en las puertas de los trenes, incidentes que suman el 80% de la accidentabilidad total que sufren los pasajeros.

José Manuel Saavedra, gerente de Relaciones Corporativas de Mutual de Seguridad CChC, expresó el compromiso del organismo por construir una cultura de la seguridad para Chile. “Hemos desarrollado conjuntamente esta instancia para fomentar una Cultura de Seguridad entre los pasajeros de uno de los medios de transporte más usados en la capital, para que las personas consideren su seguridad en cada una de las decisiones que tomen en su trayecto de regreso a casa, recordándoles que con su actuar no son sólo responsables de su propia integridad, sino que también de quienes los esperan”, aseguró.

La campaña contará con gráficas en trenes y buses y paneles en Metro. “Es fundamental que este tipo de campañas de educación y auto cuidado se desarrollen de manera constante en las distintas plataformas informativas que tenemos en el Transporte Público, ya que permiten mejorar el funcionamiento del sistema desde el comportamiento de los mismo usuarios” Enfatizó Guillermo Muñoz, Director del Transporte Público Metropolitano.