Noticias NOTICIAS

TRANSANTIAGO TENDRÁ TARIFA PLANA DE $380 Y SIN VALOR EN TRASBORDOS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES

18/1/2007

Imagen

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, presentó las tarifas oficiales de Transantiago, tal como estaba contemplado en las bases de licitación, a 30 días del inicio del nuevo plan de transporte en la capital.

El anuncio lo hizo esta tarde en la Intendencia Metropolitana junto al subsecretario de Transportes, Danilo Núñez; el intendente Víctor Barrueto; el secretario regional metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez; y el coordinador de Transantiago, Fernando Promis.

El secretario de Estado informó que durante los primeros seis meses Transantiago tendrá una tarifa adulta plana las 24 horas, tanto en buses locales (de color, según las 10 zonas) como en troncales (buses de color blanco con franja verde), la que poseerá un valor inicial de $380.

El Metro, también tendrá el mismo valor de los buses fuera de los horarios punta. En las horas de mayor demanda (de 07.00 a 09.00 y de 18.00 a 20.00 horas) el tren urbano tendrá un valor de $420, $40 menos de lo que se cobra actualmente en estos horarios.

El ministro Espejo sumó otra noticia positiva a este anuncio, y precisó que durante esta primera etapa no se pagará por los transbordos que se realicen durante los 90 minutos desde que se inició el viaje. Es decir, las combinaciones entre buses (locales y troncales) y con el Metro fuera de los horarios punta. El número máximo de transbordos es de tres, lo que permite cuatro viajes.

Agregó que el único valor de trasbordo, será en las combinaciones que se realicen desde los buses hacia el Metro, pero sólo en horarios de mayor flujo del tren urbano, dado que Metro cargará $40 a la tarifa plana de los buses, completando de esta forma su costo de hora alta.

“El Gobierno ha cumplido un importante compromiso con las usuarias y usuarios al mejorar sus tarifas, dado que hoy al viajar en dos buses se paga en total $760. Con Transantiago, habrá un ahorro considerable y en esta primera fase queremos que la ciudadanía se familiarice con este nuevo sistema,  que aprenda a viajar en él, a conocer la forma que más le convenga para llegar a sus lugares de destino”,  dijo el titular de Transportes.

La autoridad ejemplificó que si un usuario actualmente toma dos buses desde Fontova con Cardenal Caro (Conchalí) hasta Escuela Militar (Las Condes) paga $760, ó $840 si lo hace en bus y Metro en horario punta. En cambio con Transantiago, considerando el mismo trayecto entre bus local y troncal, sólo pagará $380; y si lo hace en bus y Metro en horario punta cancelará sólo $420.

Otra hecho importante que resaltó Espejo es la tarifa estudiantil, que corresponde al 33% de la adulta, ya que quedó fijada en $130 para todos los modos de transportes, incluyendo al Metro, y además, durante las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y sin costo adicional en combinaciones que se realicen dentro de los 90 minutos desde que se inicie el viaje.

“Este beneficio es una buena noticia para el bolsillo de miles de familias de estudiantes que toman más de un bus para llegar a sus colegios o que realizan combinaciones con el Metro, por cuanto ya no pagarán dos tarifas como ahora lo hacen, sino que pagarán una sola tarifa al efectuar combinaciones en sus viajes”, destacó el titular de la cartera.

El ministro Espejo, recordó que el beneficio del Adulto Mayor se mantendrá vigente en el Metro, fuera del horario punta, para la totalidad de los usuarios que cuenten con la tarjeta TAMM. Esto significa una tarifa de $130.

Sobre la distribución de la tarjeta Bip!, la autoridad de Transportes hizo una positiva evaluación de su recepción por parte de la gente. Hasta la fecha se han distribuido cerca de un millón y medio de tarjetas.