Noticias NOTICIAS

Estación Quinta Normal: 75 años de Corfo en imágenes

01/12/2014

Imagen

Con una exposición fotográfica que recorre la historia y trascendencia de esta institución, Corfo culmina la celebración de sus 75 años de vida entregando soluciones concretas al desarrollo productivo de Chile.

Imágenes de diversas épocas que registran el accionar de la Corfo a través de estas siete décadas y media, se podrán conocer en las instalaciones del Metro Quinta Normal a contar de este lunes 1° de diciembre.

“Un gran terremoto ocurrido en el sur de Chile, en enero de 1939, impulsó la creación de un organismo que estimulara la actividad productiva nacional. Fue el presidente Pedro Aguirre Cerda el visionario que fundó la Corfo, marca reconocida como un gran motor de nuestra economía. De esta manera, la Corporación de Fomento de la Producción fue creada por Ley N° 6334, de 24 de abril de 1939”.

El texto anterior presenta el primer panel de esta historia referente a la década 1940-1950, con imágenes de centrales hidroeléctricas, refinerías, mineras, entre otras industrias que la institución impulsó. También abarca el devenir de Corfo en las décadas 1960-1970; 1980-1990; 2000 y 2010.

El panel central se enfoca en lo que es Corfo hoy, su Misión y su Visión, concluyendo que a través de los años la entidad ha mantenido su tarea esencial como motor del desarrollo de Chile. “En los primeros años implicó industrializar, con un impacto en el desarrollo económico nacional ampliamente reconocido, mientras que el nuevo milenio significa que Chile logre ser más competitivo como país…”, señala el texto que acompaña esta parte de la muestra.

El tercer y último panel hace referencia a las tareas en que hoy está comprometida la institución: Apoyo a la Inversión y Financiamiento; al Desarrollo Competitivo; a la Innovación; al desarrollo de Capacidades Tecnológicas, y al Emprendimiento.

“Desde sus inicios, Corfo ha demostrado que sus gestores fueron visionarios al diseñar una institución como ésta que ofrecía respuestas a los desafíos de los tiempos, y una mirada a mediano y largo plazo respecto de lo que se necesita hacer para que sus hombres y mujeres tengan mejores empleos, y un entorno propicio para que sus ideas creadoras puedan materializarse y convertirse en fuente de riqueza y bienestar”, señaló Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, en la inauguración.

Por su parte, el Presidente del Metro, Rodrigo Azócar, quien se ha desempeñado en Corfo en distintas etapas, señaló: “Como Metro de Santiago estamos muy contentos y orgullos de albergar en nuestras instalaciones una exposición fotográfica que da cuenta de la historia de un organismo tan relevante para el desarrollo de nuestro país. Quiero invitar a nuestros pasajeros a detenerse y mirar el montaje que es reflejo de la historia de Corfo y finalmente de parte de la historia de Chile”.

La muestra permanecerá al menos por dos semanas en la explanada de la estación del Metro Quinta Normal, y como todas las actividades culturales del Metro, es gratis. Asimismo, Corfo pretende convertirla en una muestra itinerante que recorra el resto del país.