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Metro presenta pique alternativo que evita intervención en Plaza de Armas frente a Catedral de Santiago

30/12/2014

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• Solución de la empresa considera llevar trabajos a calle Puente.
• Propuesta permitirá mantener el tránsito peatonal en el sector, aunque restringido en algunas etapas.

Luego de realizar diversos estudios para modificar la ubicación del pique de construcción de la futura estación Plaza de Armas de Línea 3, contemplada inicialmente en Plaza de Armas frente a la Catedral, Metro de Santiago presentó una solución para emplazar la nueva obra en la calle Puente.

La alternativa fue dada a conocer este martes en el municipio capitalino, en el marco de una reunión sostenida entre el Intendente Regional, Claudio Orrego; la Alcaldesa de Santiago; Carolina Tohá; el Presidente y el Gerente General de Metro, Rodrigo Azócar y Rubén Alvarado, respectivamente; el Dean Metropolitano, Monseñor Juan de la Cruz; y Monseñor Héctor Gallardo, Vicario Pastoral de Santiago; quienes valoraron el esfuerzo y trabajo conjunto para encontrar una vía satisfactoria.

La alcaldesa Tohá, destacó la propuesta y aseguró que “como municipio hemos trabajado con Metro durante todos estos meses buscando una solución para impedir que se hagan trabajos en el frontis de la Catedral. Finalmente hoy Metro presentó una propuesta que saca las faenas de ese sector, lo que nos parece muy importante. Metro siempre ha tenido la voluntad de buscar soluciones, y hoy nos trae una propuesta que resuelve esta situación. Estamos muy agradecidos de la voluntad que ha habido de encontrar caminos y ahora resta un trabajo por hacer, para buscar que sus impactos se minimicen donde se instalen las nuevas excavaciones, hay que buscar evitar que esto cause consecuencias negativas en el entorno, para los residentes y los comerciantes".

El intendente Orrego sostuvo que “la ciudad de Santiago la construimos entre todos. Por eso es importante conjugar los intereses particulares con los intereses colectivos de la mayoría. Esa es la manera de hacer ciudad que postulamos como Intendencia Metropolitana. Una fórmula donde prima el diálogo y donde también se salvaguarda nuestro patrimonio cultural e histórico”.
Por su parte, el presidente de Metro señaló que “hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para responder a la ciudad. Eso nos permite que hoy estemos entregando juntos esta buena noticia, que demuestra nuestro compromiso con Santiago, y los buenos resultados de este trabajo coordinado.”

La solución presentada por Metro implica intervenir la mitad de la primera cuadra de calle Puente, desde calle Catedral hacia el norte, equivalente a casi 60 metros.

Los trabajos se llevarían a cabo en dos grandes etapas. La primera fase está considerada antes de dar inicio a la construcción del pique e involucra la debida investigación arqueológica del sector, la tramitación del permiso ambiental correspondiente, los cambios de servicios básicos y la construcción de pilas. Durante todo este periodo, que tomará cerca de 23 meses, la intervención en calle Puente será parcial.

La segunda etapa, que tomará cerca de 14 meses, contemplará la construcción de losas previas en el sector norte y poniente para dar inicio a la construcción del pique.

Esta alternativa permitirá mantener el tránsito peatonal en el Paseo Puente restringido en algunas etapas y con suspensiones parciales durante toda la extensión de las obras, con un impacto medio en los peatones y comerciantes del sector.

Cabe destacar que, tal como lo hizo con las obras en calle Bandera, Metro de Santiago iniciará inmediatamente la coordinación con residentes, locatarios y transeúntes del sector, de modo que estén en conocimiento sobre los alcances del proyecto.

“Es importante destacar que este esfuerzo por parte de Metro implicará algunas modificaciones en los plazos y presupuestos comprometidos inicialmente, de lo cual tendremos más claridad una vez que haya concluido la ingeniería de detalle. La Línea 3 entrará a operar en 2018 sin contar con una conexión con la estación de Línea 5, la que podría estar lista seis meses después”, recalcó el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

Línea 3
En septiembre de 2012, Metro dio inicio a las obras de las nuevas Líneas 3 y 6, el proyecto más relevante en la historia de la empresa y uno de los mayores hitos de infraestructura a nivel nacional.

La nueva Línea 3 tendrá 18 estaciones y 22 kilómetros, y su puesta en servicio –contemplada para el segundo semestre de 2018- permitirá reducir los tiempos de viaje hasta en 50%.

El proyecto se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.

La inversión total es de aproximadamente US$2.758 millones, de los cuales cerca de US$ 1.722 millones estarán destinados a la construcción de la Línea 3. Cabe señalar que esta línea tiene actualmente un avance físico de 20,7%.