Noticias NOTICIAS

Por integración a Transantiago: Metro anuncia medidas que aumentarán su capacidad de transporte

22/1/2007

Imagen

·A partir de marzo se incorporarán 11 nuevos trenes que representan una inversión cercana a US$ 150 millones.
 
·Metro también aplicará estrategias de reasignación de trenes para atender los tramos más demandados de la red en las horas punta.

El Metro de Santiago anunció una serie de medidas que aumentarán su capacidad de transporte en el marco de su integración con Transantiago.

Entre las medidas que estarán operativas a partir de marzo, el Metro incorporará  nuevos trenes, reasignará trenes entre líneas, inyectará trenes en tramos más ocupados en horas punta, reacondicionará coches para mejorar la ocupación del espacio interior y adelantará horas punta, entre otras.

El Gerente de Operaciones de Metro, Jaime Adasme, explicó que estas medidas ampliarán la capacidad de transporte en una cantidad equivalente a 20 trenes, para enfrentar el aumento de pasajeros que recibirá Metro a partir de la integración con Transantiago.

 “Una vez que parta el Transantiago, enfatizó el ejecutivo, los primeros 60 días, serán de aprendizaje y transición. Durante ese período, será indispensable que todos - operadores, usuarios, autoridad- estemos en una actitud de colaboración, aprendizaje, sugerencias para que, de ahí en adelante, el sistema se ajuste a una modalidad definitiva que entregue el nivel y calidad de servicio al que todos aspiramos. Si todos actuamos así, podemos asegurar el éxito del Transantiago".

Medidas para aumentar la capacidad de transporte (oferta)

1.- Adquisición de nuevos trenes: A partir de marzo y en forma progresiva hasta octubre,  entrarán en circulación en la Línea 1, 11 nuevos trenes tipo NS-04 (tren boa). Se trata de 3 trenes de 7 coches y 8 trenes de 8 coches.  Esta adquisición involucró una inversión cercana a US$ 150 millones.

2.- Bucle de trenes: Esta estrategia de utilización de la flota consiste en hacer circular trenes en tramos de menor extensión, sin que lleguen al final de las líneas, con el fin de abastecer con más capacidad la mayor demanda de dichos tramos. Se ejecutará en la hora punta de la mañana, en las Líneas 1, 2 y 5. También en la Línea 4 dependiendo de las demandas reales que se produzcan.

3.-  Gestión de la oferta en puntos críticos: La oferta de trenes se gestionará  en tiempo real en los puntos de mayor demanda, como por ejemplo, en la Estación Los Héroes.

4.- Reserva de oferta: En las Líneas 2 y 5 se reservará el o los últimos coches de los trenes (se mantendrá vacío) para  aumentar la capacidad para las próximas estaciones de alta demanda.

5.- Engache y desengache de trenes en Línea 4: En las horas de mayor oferta se acoplarán 2 trenes de tres coches cada uno, formando un tren de seis, para aumentar la capacidad en las horas punta de mañana y de tarde de la Línea 4.

6.- Mejoramiento de la ocupación del espacio interior: Se aumentará los pasamanos y agarraderos, para incentivar el desplazamiento de los pasajeros hacia las zonas de menor ocupación del tren, permitiendo una mejor distribución de los pasajeros a lo largo del tren y  maximizando la utilización de los espacios del tren.
También se retirará 8 asientos ubicados en los extremos de los coches. Esta última medida generará una capacidad adicional equivalente a un tren adicional en la Línea 1.

7.- Adelantamiento del horario de punta:  Se dispondrá de una mayor oferta de trenes desde las primeras horas, para que los usuarios tengan más alternativas para adecuar sus tiempos de viaje.

8.- Inyección de trenes: Se transferirá trenes vacíos desde las líneas 2 y 5  a la Línea 1, específicamente en la estación Los Héroes, aprovechando el desfase que presentan las horas punta en cada línea.