Noticias NOTICIAS

Ministerio de Transportes extiende horario de funcionamiento en estación Intermodal La Cisterna para aumentar seguridad de pasajeros en el sector

08/5/2015

Imagen
  • La iniciativa responde a requerimientos hechos por los propios usuarios y busca mejorar las condiciones de seguridad de los cerca de 200 pasajeros que diariamente arriban pasada las 23:00 horas.
  • La medida beneficiará especialmente a los pasajeros que se dirigen hacia las comunas de San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.

 

En el marco del plan de mejoramiento del Sistema de Transporte Público de Santiago, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, en conjunto con el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, anunciaron la extensión del horario de funcionamiento de la Estación Intermodal La Cisterna. Ello, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de los pasajeros que diariamente transbordan desde el Metro a los buses de Transantiago después de las 23:00 hrs.

Hasta antes de la medida, y a pesar que el último tren de la línea 2 arriba poco antes de la medianoche, quienes accedían a la estación tras el horario de cierre debían subir a la superficie para esperar los buses que los llevan a su destino. Sin embargo, a contar del 30 de abril lo hacen dentro de la estación misma, disminuyendo la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia, factor que preocupaba tanto a los usuarios del servicio como a las autoridades.

Actualmente, en la estación Intermodal operan 19 servicios, de los cuales 13 lo hacen hasta las 24:00 horas y son cerca de 200 pasajeros los que hacen transbordo después de las 23:00 horas, de lunes a viernes. La mayoría de ellos, tiene por destino final las comunas de San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, lo que hace más rápido y seguro el traslado hacia sus destinos.

“La extensión en el horario de funcionamiento de la Estación Intermodal La Cisterna es una más de las medidas que como gobierno estamos tomando para mejorar el servicio entregado por el Transporte Público Metropolitano y cuyo origen estuvo en los propios pasajeros, quienes plantearon esta necesidad. Nuestro objetivo final es día a día contribuir a elevar la calidad de vida de todos nuestros usuarios”, señaló el director de DTPM.

El cambio en la operación requirió de un trabajo mancomunado por parte del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Metro de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el concesionario, e incluyó una serie de medidas para informar a los usuarios.

Para Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, “entregar un mejor servicio a nuestros pasajeros es fundamental para Metro de Santiago desarrolla en la ciudad. Por tal razón, apoyamos siempre las medidas que favorezcan el traslado cómodo, seguro y confiable de las personas a través de esta y todas nuestras intermodales, que permiten la conectividad con otros medios de transporte y aportan a la integración de Santiago con sectores como Pirque, Buin, el Cajón del Maipo, Talagante,  además de Rancagua y la Quinta Región”.

 Así, una semana antes de que comenzara operar la extensión, se inició la entrega de volantes informativos en la Intermodal, prolongándose dicha acción hasta las 00:00 desde el lunes 04 de mayo. A la fecha se han repartido más de 87 mil volantes informativos y ha sido posible establecer la positiva recepción de la medida por parte de los usuarios.

Cambios en Intermodal Bellavista La Florida y El Sol

Esta iniciativa se suma a las medidas tomadas por la DTPM en la Estación Intermodal Bellavista La Florida y El Sol en respuesta a los reiterados problemas de congestión de dichos sectores.

Entre las principales modificaciones tendientes a mejorar los problemas de frecuencia y regularidad de los buses de Transantiago en el sector de la EIM Bellavista La Florida, destacan el ajuste en tiempos de semáforos por Serafín Zamora, lo que contribuirá a disminuir en un 23% la irregularidad de los buses circulantes por dicha calle, así como de la re-localización de paradas para mejorar el flujo de buses y aminorar la congestión vehicular. También se reasignaron servicios que operan en el sector con el objetivo de reducir el número de transbordos y se realizaron modificaciones  de infraestructura y señalética para mejorar experiencia de viaje de usuarios.

En tanto, en el caso de la Estación Intermodal Del Sol, ubicada en la comuna de Maipú, ingresaron dos nuevos servicios (I07R e I09eR) y se espera continuar ampliando la cantidad de líneas que allí operan, aprovechando las favorables condiciones que tiene el lugar, el cual fue diseñado para entregar una positiva experiencia de viaje a los usuarios.

Para consultas respecto de cambio de horario, lo invitamos a informarse a través de nuestros canales oficiales de atención: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.