Noticias NOTICIAS

Presidenta Bachelet inspecciona avances de obras de Línea 6 que integran a Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos a red de Metro

18/6/2015

Imagen

• Nuevo servicio beneficiará a 180 mil personas, reduciendo sus tiempos de viaje hasta en 50%.
• Futura estación Lo Valledor, que conectará a Metro con servicio Rancagua Express, presenta 84,4% de avance.

Santiago, 18 de junio.- Un importante hito en la construcción de la nueva Línea 6 de Metro se registró hoy en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, luego que se conectaran los túneles de Estación Lo Valledor y el pique de Avenida Dos. Los trabajos permitirán integrar, por primera vez, a esta comuna y a Cerrillos a la red de Metro.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inspeccionó las obras acompañada del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y del presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar.

La futura estación Lo Valledor, que contempla una superficie de 6.860 m2 y un túnel de 580 metros, presenta un avance de 84,4% al 31 de mayo. Además de facilitar el acceso a la feria Lo Valledor, se convertirá en un nuevo punto de integración del transporte público.

“Este será un importante núcleo intermodal del transporte metropolitano, pues servirá de conexión con una nueva estación de trenes de EFE para los futuros servicios a Nos y Rancagua. Con esto, estamos ofreciendo soluciones integradas a los pasajeros que serán beneficiados tanto en tarifa como en la comodidad de los trasbordos”, explicó el ministro Gómez-Lobo.

La inclusión de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos a la red beneficiará directamente a más de 180 mil habitantes de la zona, los que reducirán drásticamente sus tiempos de viaje.

“Hoy damos la bienvenida a Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos a esta red de Metro, la que les ofrecerá a los vecinos, en corto plazo, menores tiempos de viaje. Por ejemplo, desde la futura estación Lo Valledor hasta Los Leones, en Providencia, demorarán sólo 20 minutos, menos de la mitad de lo que tardan actualmente. Eso es una muestra de que más Metro es mejor ciudad”, señaló Azócar.

Avances en nuevas líneas
La construcción simultánea de las nuevas líneas 3 y 6 representan el mayor desafío en la historia de Metro. Consideran la ampliación de la red en 41 kilómetros, con 31 estaciones y 45 nuevos trenes con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada. El proyecto contempla una inversión que supera los US$ 3.100 millones.

En el caso de la Línea 6, presenta un 50% de avance, con más de 12 kilómetros de túneles excavados (78% del total). Con 10 estaciones, beneficiará a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.

Además, el directorio de Metro de Santiago aprobó el cambio de nombre de la estación Club Hípico por Pedro Aguirre Cerda, petición realizada por los vecinos de la comuna.
La Línea 3, en tanto, contempla 25,8 kilómetros, con 21 estaciones que beneficiarán a los habitantes de Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.