Noticias NOTICIAS

Servicio de Metro está operando normalmente

30/1/2007

Imagen

·Paro ilegal de conductores estudiantes universitarios no ha afectado la disponibilidad de trenes.

El gerente de operaciones de Metro S.A., Jaime Adasme, informó que el Plan de Contingencia aplicado por Metro desde esta mañana, permite mantener el servicio funcionando con total normalidad, con la misma frecuencia y calidad.

Respecto del paro, el ejecutivo explicó que Metro viene desarrollando hace algunos años un Programa Especial de Conductores-Estudiantes, a través del cual estudiantes universitarios previamente capacitados trabajaban en jornadas parciales y flexibles como conductores, a través de subcontratación, pudiendo financiar sus estudios y obtener experiencia laboral al mismo tiempo.

“Para cumplir al pie de la letra con la Ley de Subcontratación y al mismo tiempo, mantener esta valiosa iniciativa, Metro optó por hacer un esfuerzo extraordinario y dar continuidad laboral a estos estudiantes universitarios incorporándolos a la empresa, en lugar de reemplazarlos por conductores residentes. Lamentablemente, ellos han elegido aprovechar esta circunstancia, intentando una negociación que no corresponde y realizando un paro ilegal”, afirmó el ejecutivo de Metro.

 “Metro S.A. está cumpliendo de manera ejemplar con la letra y el espíritu de la Ley de Subcontratación, ya que no sólo mantuvo las condiciones laborales pre-existentes, como exige la ley, sino que las mejoró con condiciones más beneficiosas”, sostuvo por su parte, el asesor legal de la empresa, el abogado Jaime Echeverría. También dio a conocer que la empresa ha informado en detalle las condiciones de internalización de estas personas a la Dirección del Trabajo.

Programa Especial para Estudiantes-Conductores
La dotación total de estudiantes-conductores incorporados por Metro, para dar cumplimiento la Ley de Subcontratación es de 300 universitarios, que representan un tercio de las horas de conducción en Metro. Sus jornadas son de 4,5 horas diarias y reciben una remuneración promedio cercana a $400.000 mensuales, con una flexibilidad de horarios y agendamiento de turnos que les permite compatibilizar el trabajo con sus estudios.

Entre las condiciones ofrecidas por Metro a los Estudiantes-Conductores, como mejora a su situación previa, están: la existencia de un sueldo base; aumento de un 3% en sus compensaciones; acceso a beneficios de cobertura médica y dental; pago de bono de colación proporcional a la horas de presencia en la empresa y no a las horas de conducción; optimización de la programación de turnos adaptados a los horarios de estudio de estos conductores; y transporte a sus hogares para quienes finalizan su turno junto con el término de funcionamiento del Metro en la noche.

“Lamentamos el camino que han tomado estos jóvenes. Creemos que no han entendido lo atractiva que es la oferta que han recibido. Por lo mismo, Metro no puede aceptar esta presión ya que eso pondría en duda el perfecto apego a la ley con que hemos procedido y comprometería la coherencia con que hemos actuado siempre en la relación con nuestros trabajadores. Esperamos que recapaciten”, sostuvo el gerente de operaciones de la empresa.