Noticias NOTICIAS

Metro registra la mayor afluencia de pasajeros de su historia

22/2/2007

Imagen


· La empresa está operando con su máxima capacidad de transporte disponible para atender esta demanda.

· Presidente de Metro hizo recomendaciones a los usuarios para marzo.

Un fuerte aumento en la afluencia de pasajeros se ha producido en el Metro durante esta semana. El martes 20, Metro realizó un total de 1.439.703 viajes, cifra que supera la mayor cantidad de pasajeros transportados por Metro en su historia, registrada el 7 de diciembre pasado, con 1.412.991 viajes.  Además, es la primera vez en que la demanda de febrero, normalmente la más baja, supera la que se produce el resto del año en días laborales normales.

Este importante aumento de demanda ha sido atendido desplegando toda la capacidad de transporte disponible, es decir, la totalidad de la flota de trenes.

La mayor demanda se concentra entre las 7:30 y las 9:00 horas, horario en el que se observan densidades de hasta  6 personas por m2 en algunos tramos de la red de Metro.

Al respecto, el presidente del directorio Metro, Blas Tomic, explicó que estas cifras indican que se está anticipando el escenario previsto por el sistema Transantiago para Metro a partir de marzo, que considera una afluencia de pasajeros superior a los 2 millones de pasajeros diarios. 

“Tal como lo hemos informado antes, desde marzo los santiaguinos experimentarán un Metro con tasas de ocupación mayores a las que están acostumbrados, pero que se ajustan a los indicadores de eficiencia de los principales Metros del mundo”, resaltó Tomic.

 “Sin duda -enfatizó Tomic- para que Metro continúe prestando un servicio de calidad que permita que nuestros usuarios sigan sintiéndose orgullosos de “su” Metro, es fundamental contar con la disposición y colaboración de cada uno de ellos”.

Recomendaciones para marzo


En cuanto a marzo, el directivo señaló que es fundamental que los usuarios utilicen de la forma más eficiente posible toda la oferta del sistema, tanto buses como Metro, para evitar la sobre carga de uno u otro modo de Transporte. “El funcionamiento adecuado de Transantiago supone que la demanda se distribuye entre buses y Metro, no que se concentra en Metro solamente”, explicó Tomic.

El presidente del Metro entregó, además, algunas recomendaciones para el mejor uso de Metro. “Si se trata de viajes que pueden realizarse a cualquier hora del día, recomendamos hacerlo fuera de las “horas punta”, porque en estos períodos se concentran en Metro las personas que deben llegar a una cierta hora a sus trabajos o estudios y en la tarde regresas a sus hogares”, detalló. Los horarios más ocupados son entre las 6:00 a las 9:00 AM y entre las 18:00 y las 20:00 PM.

Y dentro del período punta de la mañana, el horario más demandado es entre 7:30 y 9:00, por lo cual es recomienda adelantar el viaje a quienes puedan hacerlo. “A partir del 1 de marzo Metro comenzará a operar a las 6 de la mañana, permitiendo a los usuarios salir más temprano y llegar con más comodidad a su destino”.

“Para evitar esperas y aglomeraciones innecesarias en el sector de las boleterías, recomendamos tener la tarjeta Bip! previamente cargada”. Tomic hizo un llamado especial a los escolares para que no dejen para última hora la renovación de su pase Bip! escolar.

También recordó que existirá una flota de buses especiales para complementar los viajes de Metro en las horas punta, que harán el mismo recorrido que los tramos más cargados de las Líneas 1, 2 , 4 y 5 de Metro, y recomendó a los usuarios preferir estos buses cuando lleguen a estaciones de Metro con alta ocupación.