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Metro aumenta en un 18% personal de seguridad y en un 20% el de atención a clientes

10/3/2016

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• La empresa presentó su plan “Un mejor servicio se construye entre todos”, que busca focalizar los esfuerzos para mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros organizándolos en torno a los momentos clave de su trayecto: antes de ingresar a la red, en la boletería, en el andén y durante el trayecto.
• Con ello se busca involucrar a los pasajeros y motivarlos a realizar acciones que resultan clave a la hora de lograr un mejor servicio, como respetar los asientos preferenciales y el aviso de cierre de puertas y no impedir la bajada o subida de los trenes.
• El plan considera además medidas destinadas a mejorar el flujo de pasajeros en estaciones, como la instalación de señalética en escaleras mecánicas y la demarcación de espacios preferenciales para adultos mayores, personas con movilidad reducida y embarazadas en estaciones de combinación, permitiendo su ingreso más seguro a los trenes, entre otras.

Un importante refuerzo en las dotaciones de su personal de seguridad y de atención a clientes implementó Metro de Santiago, con el objetivo de mejorar el servicio que entrega a sus clientes, especialmente en horarios punta, cuando se concentran más del 30% de los viajes diarios de los santiaguinos. También se desarrollarán acciones preventivas y para combatir focos delictuales en coordinación con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

“Estamos desarrollando un importante esfuerzo como empresa porque estamos convencidos de que nuestros pasajeros se merecen el mejor servicio que podamos ofrecer, especialmente en aquellos horas en las que la demanda aumenta. Lo que nos mueve como empresa son las personas a las que trasladamos a sus destinos, a sus vidas”, afirmó el Gerente General de Metro de Santiago, Rubén Alvarado.

Esta medida se enmarca en el plan “Un mejor servicio se construye entre todos”, que precisamente busca involucrar a los pasajeros del tren subterráneo y motivarlos a realizar acciones que resultan clave a la hora de lograr un mejor servicio, como respetar los asientos preferenciales, el aviso de cierre de puertas y no impedir la bajada o subida de los trenes.

Para ello, se presentó la campaña “Por favor, Permiso y Gracias”, que rescata personajes que los propios pasajeros han creado, como la “Velociraptor”, para graficar la importancia de estas acciones.

“Queremos abrirnos a escuchar a nuestros pasajeros. Un mejor servicio se construye entre todos significa que consideramos su opinión y los hacemos participar. Por ello creemos que esta campaña, que recoge su mirada, tendrá un positivo impacto y generará interés para mejorar esas conductas que inciden en la fluidez de nuestro servicio y en la comodidad de nuestros pasajeros”, agregó Rubén Alvarado.

El plan considera además medidas destinadas a mejorar el flujo de pasajeros en estaciones, como la instalación de señalética en escaleras mecánicas, para mantener el sector izquierdo liberado para los pasajeros que transitan con mayor apuro, y la demarcación de espacios preferenciales para adultos mayores, personas con movilidad reducida y embarazadas en estaciones de combinación, permitiendo su ingreso más seguro a los trenes.

Para mejorar la comunicación con nuestros pasajeros se instalaron pantallas en las zonas de contención de las estaciones de combinación de Los Héroes y Santa Ana, que informarán cuando se produzca un acceso controlado y el tiempo de espera estimado asociado. También se inició la implementación de nuevos mensajes al interior de los trenes, incrementando la comunicación por parte de los conductores para que nuestros pasajeros cuenten con información oportuna, útil y clara sobre el estado del servicio y eventuales incidentes.

Además, se implementará un refuerzo de un 18% de la atención en boleterías en horarios punta para facilitar la recarga de la tarjeta bip! en las 15 estaciones que poseen la mayor afluencia de la red. Con esto, habrá más personal en las boleterías hasta las 10:00 horas en las mañanas y a partir de las 17:00 horas en las tardes. A ello se suman los 569 puntos de carga bip! en superficie: 400 en comercio y minimarkets y 169 en supermercados (Unimarc, Líder y Acuenta).

Operación y Mantenimiento

Este esfuerzo se suma al Plan Operacional implementado por la empresa, destinado a aumentar la oferta de transporte en horario punta haciendo una gestión eficiente de la flota, y enfrentar así la alta demanda. Ello se traduce en la operación con toda la flota disponible durante horas punta, el reforzamiento de frecuencias, disminuyendo el intervalo entre trenes, además de medidas operacionales como recorridos cortos (bucles) entre Pajaritos y Manquehue, la inyección de trenes vacíos en Los Héroes y Baquedano en dirección a Los Dominicos, el Ingreso de trenes vacíos en Estación Central o Universidad de Santiago dirección Los Dominicos, según demanda, el Posicionamiento de trenes con mayor capacidad en dirección a Los Dominicos y el servicio expreso en Líneas 2, 4 y 5.

Asimismo, Mantenimiento está trabajando con su dotación reforzada en un 17%, lo que permite contar con 10 equipos técnicos de respuesta rápida desplegados en la red en horas punta, con el objetivo de disminuir los tiempos de rehabilitación del servicio ante incidentes.

Para ello, también se está implementando una estrategia de rehabilitación rápida del de los trenes que presenta averías: si no se logra su puesta en operación en tiempo breve, es sacado de operación y enviado a talleres para su mantención correctiva.