Noticias NOTICIAS

Pasajeros de Metro celebraron el día de la cocina chilena con degustaciones de platos típicos

15/4/2016

Imagen

El evento, que se enmarca dentro de las actividades del Festival Gastronómico Latinoamericano Ñam, congregó a cientos de personas en una gran fiesta ciudadana para conmemorar el patrimonio gastronómico nacional.

Con una fiesta gastronómica fueron sorprendidos esta tarde los pasajeros que circulaban en estación Baquedano del Metro de Santiago. Se trata de la celebración del día de la cocina chilena, evento que se realizó en el marco de la sexta versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam.

La actividad, organizada por Ñam; la Corporación por las Cocinas de Chile, Pebre; la Ilustre Municipalidad de Santiago; la Subsecretaría de Turismo; Fundación Imagen de Chile; y Metro de Santiago, congregó a cientos de personas que rindieron un homenaje a la comida típica chilena con exquisitas degustaciones en un cálido ambiente que tuvo como telón de fondo las cuecas del grupo “La Gallera”.

Causeo ovallino, charquicán, sopa de piñones y ensalada mapuche fueron el menú de la fiesta, y su preparación estuvo a cargo de los connotados cocineros chilenos Juan Ruilova, Ana María Zúñiga y Miguel Catricheo, respectivamente.

“Con este tipo de iniciativas buscamos sorprender a nuestros pasajeros ofreciéndoles la posibilidad de hacer una breve pausa en su camino para sumarse a esta gran fiesta ciudadana que busca rescatar nuestras tradiciones y revivir nuestra identidad chilena”, señaló María Irene Soto, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Metro de Santiago.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que "la gastronomía de nuestro país permite generar una experiencia diversa y única enriqueciendo la visita de los turistas tanto nacionales como extranjeros”. En este marco, la Subsecretaria Montes dijo que “como Gobierno estamos trabajando a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene como principal objetivo de desarrollar más productos en la oferta turística nacional que permitan enriquecer esta experiencia y aquí la gastronomía y la cocina chilena diferenciada por cada territorio le entrega gran valor patrimonial y cultural a los destinos nacionales”.

“Cuando hablamos de patrimonio estamos hablando también de cocina y cuando hablamos de identidad entendemos que este es el corazón quizás más placentero que la identidad tiene para darnos. Estamos muy contentos de acoger de nuevo este Día de la Cocina Chilena y esperar que año a año esto deje de ser un día y pase a ser una conciencia ciudadana, de quienes somos, de lo que valemos y de lo que debemos ser”, dijo la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá.

La directora Ejecutiva de Pebre, Ana Rivero, agregó que "el día de la cocina chilena es la fecha que más me gusta del año. Es un día para celebrarla, saborearla, pero también para rendirle un homenaje, y no solamente al plato, la preparación y al cocinero, sino que todo lo que hay en torno a ella y a nuestra cocina, que es cultura, la identidad, el agricultor, el mercado, la señora que cocina, los niños; todos".