Noticias NOTICIAS

Metro y Carabineros adoptan medidas especiales de seguridad para partido Colo Colo - U de Chile

02/5/2007

Imagen

·Las nuevas medidas son consecuencia de recientes actos delictuales perpetrados por barristas al interior del Metro.


El  Metro de Santiago en conjunto con Carabineros de Chile reforzó su  plan de seguridad para partidos de alto riesgo, con medidas especiales que se aplicarán este domingo 29, para el clásico entre Colo-Colo y la Universidad de Chile.

Las nuevas medidas surgen como consecuencia de un incremento de los actos delictuales perpetrados por barristas en instalaciones del Metro, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y del personal, además de daños a la infraestructura de las estaciones y trenes.

El último fin de semana, barristas protagonizaron graves incidentes entre los que se cuentan el lanzamiento de petardos y otros objetos desde los trenes a los pasajeros que estaban en los andenes, encendido de bengalas, consumo de drogas e ingesta de bebidas alcohólicas al interior de los trenes y agresiones a personal de estaciones y de seguridad de Metro.

Respecto a los daños, la empresa constató, el fin de semana anterior, serías averías en sus trenes ocasionadas por saltos concertados durante el desplazamiento de los trenes, asalto a la cabina de mando posterior, robo de material, accionamiento de frenos de emergencia, entre otros. Además del desembolso de cuantiosas sumas para la reparación de los daños, estos actos delictuales ponen en riesgo la oferta de transporte de Metro, con el consiguiente perjuicio del servicio que requieren los miles de pasajeros que transporta el tren subterráneo, diariamente.

Para este domingo, las medidas contemplan un reforzamiento de los equipos de seguridad de Metro, presencia de personal de Carabineros en los accesos y al interior de estaciones y trenes y la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros en las estaciones aledañas al Estadio Nacional.

Con el fin de asegurar un rápido desplazamiento de los barristas, Metro funcionará con una oferta de transporte superior a la normal de un día domingo. Además, separará a clientes habituales de barristas en carros distintos y reforzará el personal de su Centro Integrado de Control (CIC). Desde allí se coordinará el despliegue de las medidas a través de 750 cámaras de vigilancia que grabarán todos los eventos que se susciten. Esto permitirá, además, iniciar acciones legales o bien poner las imágenes a disposición de los fiscales correspondientes.

Este plan comenzará dos horas antes de la apertura de las puertas del Estadio Nacional, y finalizará cuando la situación se haya normalizado.

Medidas

Previas al encuentro y con apoyo de Carabineros de la Unidades Territoriales:
·Controles al ingreso de las estaciones, en ellos se evitará el ingresos de elementos contundentes como palos, personas en estado de ebriedad .
·Controles en andenes y trenes.
·Segregación de barristas en estaciones de combinación.

Posteriores al encuentro y con Unidades de Fuerzas Especiales:
·Controles a la salida del estadio y el ingreso a las estaciones Irarrázaval y Ñuble.
·Evaluación del comportamiento de barristas de ser necesario se proyectan el cierre de estaciones como Irarrázaval y Ñuble, para resguardar la seguridad de pasajeros, personal de Metro y estaciones.