Noticias NOTICIAS

Metro impulsa plan de eficiencia energética que reduce en 60% el consumo en estaciones

11/8/2016

Imagen

La modernización de luminarias en 19 estaciones de la Línea 1 permitirá un ahorro energético equivalente al consumo de 1.300 hogares.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos energéticos, Metro está impulsando un plan de eficiencia en 19 estaciones de la línea 1.

El proyecto consiste en el cambio de iluminaria, reemplazando equipos de tecnología antigua por otros de alta eficiencia. Además se redefinió su ubicación para optimizar su uso. Así, las estaciones Escuela Militar, Alcántara, El Golf, Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt, Salvador, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía, Universidad de Chile, Los Héroes, República, Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad de Santiago, Alberto Hurtado, Ecuador y Las Rejas, cuentan con un sistema de alumbrado eficiente, lo que les permite ahorrar un 60% en su consumo de iluminación.

El proyecto fue presentado esta mañana por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo; el titular de la cartera de Energía, Máximo Pacheco; y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

“Una de las tareas prioritarias que nos hemos impuesto es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la oferta de sistemas de transportes modernos y eficientes. En el caso de Metro, además de ampliar la red con nuevas líneas y extensiones, estamos incorporando avances tecnológicos que nos permitirán ofrecer un servicio cada vez más seguro, moderno y sustentable desde el punto de vista ambiental”, explicó el ministro Gómez-Lobo.

“La eficiencia energética es el primer paso hacia una economía sustentable y al uso eficiente de los recursos energéticos. Hoy el Metro de Santiago es destacado con el Sello de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y está preparando el camino para la incorporación de energías renovables en 2018, que no sólo aportan a la lucha contra el cambio climático, sino que aumentan la competitividad de las empresas al reducir sus costos”, señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Por su parte, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, sostuvo que “este plan de eficiencia energética nos permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 1.300 hogares. Un ahorro significativo que estamos seguros se traducirá en una importante contribución medioambiental, y que va en línea con otros proyectos que estamos impulsando en materia de sostenibilidad”.
Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Este proyecto de eficiencia energética, se suma a otras iniciativas impulsadas por Metro que buscan contribuir al medioambiente. En mayo de este año, Metro anunció la firma de dos contratos de suministro eléctrico que permitirán a partir de 2018, abastecer un 60% de sus requerimientos de energía con energías renovables.

Para ello, está impulsando el desarrollo de dos proyectos ERNC: la central fotovoltaica “El Pelícano” y el parque eólico “San Juan de Aceituno”. Se estima que con estos dos proyectos permitirán reducir las emisiones a nivel país del orden de 130 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 7.800.000 de árboles.