Noticias NOTICIAS

Metro implementa plan para enfrentar el "Súper Lunes" y anuncia intervenciones por trabajos de futura Línea 3

06/3/2017

Imagen

El reforzamiento de la operación en puntos estratégicos de la red y la ampliación de la cobertura de los centros de carga bip! en las estaciones de mayor afluencia son parte de las acciones desarrolladas de cara a la llegada de marzo.
El plan también contempla el aumento en la dotación del personal de seguridad y el lanzamiento de una campaña de autocuidado para evitar conductas riesgosas.
Además, el ferrocarril urbano dio a conocer los trabajos que se estarán realizando en las próximas semanas debido a la construcción de la nueva Línea 3.
Con el objetivo de brindar el mejor servicio posible a sus pasajeros, Metro de Santiago implementó un plan con medidas operacionales para enfrentar el aumento de pasajeros tras el período de vacaciones en este primer lunes de marzo, el “Súper Lunes”, que marca el inicio de la rutina habitual de millones de santiaguinos.
Estas medidas consisten en el reforzamiento de la operación, mediante la inyección de trenes vacíos en puntos estratégicos de la Línea 1, la optimización del manejo de flujos de pasajeros en estaciones, la implementación de Operación Expresa en las Líneas 2, 4 y 5; la programación de recorridos cortos y la priorización de trenes largos en horario punta.
Además, el tren subterráneo dispuso la ampliación de la cobertura de sus centros de carga bip! en las 15 estaciones con mayor afluencia de la red. En Línea 1, que actúa como eje troncal, nueve estaciones contarán con una mayor cobertura de boleterías. Estas son Universidad de Santiago, Estación Central, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Pedro de Valdivia, Los Leones, Escuela Militar y Manquehue. En las otras líneas, las estaciones con refuerzo en boleterías serán La Cisterna y Puente Cal y Canto, en Línea 2; Plaza Puente Alto y Tobalaba, en Línea 4; y Plaza de Maipú y Plaza de Armas, en Línea 5. También se fortalecerá la asistencia a clientes a través de Call Center (600 7300073 / 800 730073), que estará disponible las 24 horas del día para solicitar información, consultar movimientos de tarjetas, o generar reclamos.
Por otra parte, más allá de la contingencia del “Súper Lunes”, Metro incrementará la dotación del personal de seguridad en 20 por ciento, y ya ha comenzado a contar con vigilantes en los andenes para abordar la erradicación del comercio y de la música ambulante, siempre en coordinación permanente con Carabineros.
Como el autocuidado es fundamental, la empresa lanzó una campaña de autocuidado dirigida a los pasajeros, cuyo objetivo es evitar las conductas riesgosas y prevenir accidentes al interior de la red. La campaña, que se extenderá hasta fines de abril, se difundirá en soportes propios como el sitio web corporativo, en redes sociales como Twitter y Facebook, además de paneles publicitarios en 40 estaciones y también estará en las pantallas de Metro TV.
Intervenciones viales por construcción de Línea 3
Debido a la construcción de la futura Línea 3, el ferrocarril metropolitano realizará intervenciones en algunos sectores de la capital. Algunos de estos trabajos ya se han iniciado. Las obras se están realizando en las inmediaciones de las futuras estaciones Chile España y Monseñor Eyzaguirre, en Ñuñoa, y en la estación Universidad de Chile, en Santiago centro. Estas tres estaciones formarán parte de la nueva Línea 3, la cual iniciará su operación durante el segundo semestre del 2018.
Los trabajos se estarán informando oportunamente.
Específicamente en la que se convertirá en la futura estación Chile España en Ñuñoa, en la segunda quincena de marzo se tienen contempladas algunas intervenciones en la calzada oriente de Av. José Pedro Alessandri. Estas obras se realizarán por etapas, de manera de mantener siempre operativo el tránsito vehicular en esa calle.
Ya hacia fines de marzo, en lo que será la nueva estación Monseñor Eyzaguirre de la misma comuna, se realizarán obras que implican un cierre en Av. Monseñor Eyzaguirre en el sector de instalación de la faena, por lo que el ingreso vehicular a esta zona por Av. Irarrázaval estará suspendido.
En tanto, los accesos Nueva York y Arturo Prat de la actual estación Universidad de Chile de Línea 1 se encuentran hoy cerrados hasta fines de abril. Posteriormente, una vez habilitados esos accesos, se iniciarán los trabajos de modificación del acceso ubicado en calle Ahumada.