Noticias NOTICIAS

Metro adelantará su horario de servicio el 19 de abril para facilitar el traslado de los censistas

05/4/2017

Imagen

El tren subterráneo iniciará su operación a las 06:30 horas, una hora y media más temprano que lo habitual para día feriado.

Entre otras acciones, el ferrocarril urbano lanzó una tarjeta bip! conmemorativa al censo, que ya se encuentra a la venta en todas las estaciones de la red.

Esta mañana, Metro de Santiago presentó un conjunto de medidas con el objetivo de apoyar el proceso censal. El tren subterráneo adelantará el horario de servicio del miércoles 19 de abril, día en que se realizará el Censo 2017, iniciando la operación en toda la red a las 06:30 horas, es decir, una hora y media más temprano que lo habitual para día feriado, para entregar alternativas de transporte a los censistas y a la población de Santiago en general.

Junto con ello, el ferrocarril metropolitano lanzó la tarjeta bip! conmemorativa del Censo 2017. Desde el jueves 30 de marzo, hay 30 mil unidades a la venta de esta tarjeta que tiene un diseño alusivo al censo, en las 108 estaciones de la red.

Adicionalmente, para contribuir con la inscripción de censistas, desde mediados de febrero Metro está difundiendo el Censo 2017 a través de sus diversas plataformas de comunicación, como por ejemplo, en paneles publicitarios alusivos al proceso en las estaciones. También se está exhibiendo un vídeo promocional del censo en las más de 700 pantallas de SubTV que se encuentran en los andenes. A través de su cuenta de Twitter, el ferrocarril urbano está incentivando a sus más de 1 millón y 400 mil seguidores a inscribirse como censistas voluntarios el próximo miércoles 19 de abril.

“Como Metro de Santiago nos alegra poder colaborar en este gran hito ciudadano como es el Censo 2017, un proceso que nos involucra y requiere de todos”, dijo Rodrigo Azócar, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Respecto de la medida operacional que implementará Metro el miércoles 19 de abril, Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comentó que “esto sin duda va a facilitar que los censistas puedan llegar ese día a las 08:00 de la mañana a los locales censales. Este operativo es trascendental para el país y por eso necesitamos que todos quienes vayan a colaborar se presenten a la hora debida en sus puestos de trabajo. Recordemos que con la información que se levantará con el Censo, el país podrá trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, sin distinción”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “Metro no sólo nos ha ayudado con la difusión en sus estaciones, que es muy importante para que la gente se vaya sensibilizando con lo que sucederá el miércoles 19 de abril, sino que también lanzó una tarjeta bip conmemorativa. Adicionalmente, ese día las estaciones estarán funcionando desde las 6:30 horas, para que todos los censistas puedan movilizarse y llegar a sus locales censales a la hora que están citados, a las 8:00 horas”.

Esta mañana, una dupla de monitores del INE entregó volantes informativos sobre el Censo 2017 a todos los pasajeros de Metro que circulaban por la estación Baquedano.