Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago iniciará proceso de transición para el uso trasversal de tarjeta con chip como medio de acceso

14/6/2017

Imagen

A partir del 31 de julio, adultos mayores podrán retirar su nueva Tarjeta de Adulto Mayor (TAM) para acceder a la red de Metro. Se trata de una tarjeta personalizada, segura y moderna, que permitirá viajar tanto en la red actual como en las nuevas líneas.

Con el fin de modernizar y homologar el mecanismo de pago con las nuevas líneas 3 y 6, Metro de Santiago sustituirá la venta de boletos. El objetivo de esta medida es facilitar la transición hacia el uso transversal de la tarjeta con chip en la red de Metro para los distintos grupos de usuarios.

Por ello, los usuarios de tercera edad que actualmente utilizan boletos para hacer uso de su beneficio, deberán adquirir una Tarjeta de Adulto Mayor (TAM). Se trata de un plástico con chip personalizado y con foto que permitirá viajar en la red actual y en las nuevas líneas 3 y 6, utilizando tecnología contacless en los accesos. Además, da la opción de cargar el monto deseado (con saldo tope de $25.500), no requiere renovación, solo una validación anual en un tótem de Metro, y además da la opción de recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Para adquirir la TAM, los adultos mayores con su beneficio vigente deberán retirar sus nuevas tarjetas a partir del 31 de julio en la boletería correspondiente según domicilio de registro y dígito verificador de su RUT. La fecha de retiro dependerá de la inicial del primer apellido. La información sobre los lugares de retiro estará disponible a partir del 10 de julio en la página web de Metro (www.metro.cl), también se podrá consultar vía telefónica llamando al 600 600 9292 ingresando el RUT. Además, se distribuirán folletos con la información.

Los actuales boletos seguirán vigentes hasta al 1 de marzo de 2018, “sin embargo el llamado es a realizar la migración en las fechas programadas, a partir del 31 de julio,  pues recordemos que a fin de año comenzará a funcionar la nueva línea 6, que solo operará con tarjeta. Por eso es importante informarse, a averiguar en qué fechas y en qué estaciones deben retirar su nueva TAM para hacerlo con tiempo y en forma programada”, dijo el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

El boleto unitario, dejará de venderse el 15 de agosto, por lo tanto es importante que a partir de esa fecha los usuarios traigan siempre consigo la tarjeta bip!

Por último, el boleto de evacuación será reemplazado por un ticket de viaje que deberá ser validado a través de la web o Call Center, para obtener un abono del viaje en la tarjeta bip! La novedad de este sistema, es que el saldo abonado será una carga de transporte genérica que podrá ser utilizado tanto en Metro como en buses Transantiago.

“Esta medida busca modernizar y homologar el sistema de acceso en toda la red de Metro, incluyendo las nuevas líneas. Por ello, vamos a ir migrando en forma paulatina hacia el uso transversal de tarjeta sin contacto, que es más rápida, moderna y segura para nuestros usuarios”, agregó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano señaló que “Este proceso viene a fortalecer una exitosa experiencia en la utilización de tarjetas, como principal medio de pago en el sistema de transporte público metropolitano”