Noticias NOTICIAS

Metro inicia obras para habilitar ascensores en la estación Santa Ana

16/11/2017

Imagen

El tren subterráneo comenzó los trabajos para habilitar 9 ascensores en la estación que combina las Líneas 2 y 5. Se proyecta que los equipos estén disponibles para el público durante el segundo semestre de 2018.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad de la empresa, que habilitará ascensores en las estaciones que por su antigüedad no cuentan con este tipo de equipamiento.

Como parte de su Plan de Accesibilidad, que busca dotar de 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5, Metro de Santiago comenzó hoy los trabajos por construcción de ascensores en la estación Santa Ana de Línea 2.

La instalación de faenas en la estación Santa Ana se está llevando a cabo en dos etapas, según cada línea. La primera parte comenzó a fines de septiembre y consiste en habilitar 3 ascensores en la estación Santa Ana de Línea 5. El lugar donde estará ubicado el ascensor exterior será en el acceso de la Plaza Santa Teresa, específicamente en la intersección de las calles Catedral con San Martín. Los dos ascensores interiores conectarán el nivel mesanina (boleterías) con los andenes dirección Plaza de Maipú y dirección Vicente Valdés.

La segunda etapa de construcción ascensores en la estación Santa Ana comenzó hoy, y corresponde a la habilitación de 6 ascensores en Línea 2 y en el sector de combinación desde Línea 2 hacia Línea 5. De esos seis, cuatro ascensores estarán ubicados en Línea 2 y conectarán el nivel mesanina (boleterías) con los andenes.

El sector que corresponde a la estación Santa Ana de Línea 2 cuenta con dos mesaninas ubicadas en la parte superior de la Autopista Central. Estos accesos son los siguientes:

.- mesanina norte, cuyo acceso está en la calle Santo Domingo.
.- mesanina sur, cuyo acceso está en la calle Compañía de Jesús.

Ambas mesaninas contarán con 2 ascensores cada una, lo que equivale a 4 ascensores en total, que permitirán acceder a los andenes dirección La Cisterna y dirección Vespucio Norte, respectivamente.

Dentro de la estación Santa Ana, específicamente en la zona de combinación de la Línea 2 con la Línea 5 habrá 2 ascensores interiores, que permitirán conectar el nivel andén de la Línea 2 con los andenes de Línea 5 en dirección Vicente Valdés y dirección Plaza de Maipú.

Se estima que los 9 ascensores de la estación Santa Ana (incluyendo las Líneas 2 y 5) estarán disponibles para ser utilizados por el público durante el segundo semestre de 2018.

Actualmente, Metro realiza trabajos por construcción de ascensores en 14 estaciones de la red actual. En Línea 1, el ferrocarril metropolitano trabaja en las estaciones Neptuno, Unión Latinoamericana, República, La Moneda, El Golf y Alcántara. En Línea 2, las obras se están ejecutando en las estaciones Santa Ana 2, Toesca, Parque O’Higgins, El Llano, Lo Vial, Lo Ovalle y Departamental. En Línea 5, a fines de septiembre comenzaron los trabajos en la estación Santa Ana 5.

Cada ascensor contará con altos estándares de calidad y permitirán que una persona pueda ir desde la superficie al andén de forma segmentada por cada tramo (desde la superficie hacia la boletería y desde la boletería hacia el andén). También contarán con intercomunicadores en caso de emergencia, cámaras de seguridad y sistema de información audible más Braille.