Noticias NOTICIAS

Inauguración en estación Quinta Normal: Mural de Matta “Verbo América” llega al Metro de Santiago

19/6/2008

Imagen

· La Comisión Nemesio Antúnez y la Dirección de Arquitectura del MOP escogieron al Metro de Santiago como ubicación definitiva de la obra.

· El mural, avaluado en 1 millón de dólares y donado por el artista al pueblo chileno, fue inaugurarado el miércoles 18 de junio, convirtiéndose en el proyecto MetroArte número 24.

A partir de este jueves 19 de junio, los usuarios de Metro tendrán la posibilidad de disfrutar de una obra del Premio Nacional de Arte, Roberto Matta, sin necesidad de trasladarse a un museo. El mural Verbo América fue inaugurado en la estación Quinta Normal, ubicación escogida por cumplir con el anhelo del artista de instalar su obra en un lugar concurrido y al alcance de todos.

La ceremonia de inauguración de la obra -que sintetiza la visión de Matta sobre el continente- tuvo lugar el miércoles 18 de junio, con la presencia de altas autoridades, encabezadas por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y por el Presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez.

Su llegada al Metro se concreta luego que la Comisión Nemesio Antúnez y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) escogieran a la empresa para acoger este mural, avaluado en 1 millón de dólares, entregando así un reconocimiento a la larga trayectoria de Metro, a través de su Corporación Cultural MetroArte, en proyectos de arte público.

Para Clemente Pérez, Presidente de Metro de Santiago, el arribo de la obra a la estación Quinta Normal permitirá a Metro conectar a las miles de personas con la obra de un artista de talla mundial.

“La estación Quinta Normal, por la que diariamente transitan más de 52 mil personas, es un lugar inmejorable para emplazar esta obra. Valor agregado le da, además, su ubicación en pleno barrio Matucana, uno de los ejes culturales por excelencia dentro de la ciudad. Por otro lado, la larga tradición ligada al arte público de Metro nos da autoridad en la materia y nos pone a la altura de esta tremenda responsabilidad”, afirmó el alto ejecutivo.

Para el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, “la incorporación de obras de arte a la infraestructura pública agrega valor a la edificación y espacios públicos, labor que desarrolla la Dirección Nacional de Arquitectura desde hace catorce años como cuerpo técnico asesor de la Comisión Nemesio Antúnez. Esta tarea ha permitido la instalación de más de 140 obras de arte en todo el país”.

“En esta ocasión, entregamos a la ciudadanía la obra Verbo América del Premio Nacional de Arte Roberto Matta, para ser admirada definitivamente en un espacio público de relevancia, tal como fue la intención del artista al donarla al pueblo de Chile”, agregó Bitar.

La elección de Metro de Santiago como ubicación definitiva de Verbo América se basa, además, en la trayectoria de la empresa en proyectos de arte público. Esta experiencia se remonta al año 1993, con la inauguración del primer proyecto MetroArte. Hoy la red cuenta con 23 proyectos MetroArte creados por importantes exponentes nacionales. Esto da cuenta del permanente compromiso de Metro acercar la cultura a sus usuarios.

Un poco de historia

Roberto Matta (1911–2002), considerado el artista chileno más influyente del siglo XX, ofreció en 1994 por medio del entonces Ministro de Educación, Ricardo Lagos Escobar, un regalo para todos los chilenos: una obra monumental, con la condición de que sea emplazada en un espacio público, al alcance de todos.

Matta cumplió su promesa y el mural llegó al país desde Italia en 1996 gracias a las gestiones del MOP para ser exhibido en la Plaza de la Constitución durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Luego se exhibió en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y posteriormente el mural fue trasladado en 1997 al acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Allí estuvo durante cuatro años, pero se decidió removerlo debido a que se comprobó que la larga exposición a la intemperie y a la polución habían dañado la obra.

A fines de 2006, el Comité MetroArte conoció la disposición del Ministerio de Obras Públicas de ubicar el mural en la estación Quinta Normal. Comenzó entonces el proceso de restauración, que tuvo lugar en el segundo semestre del 2007. Metro por su parte inició los trabajos en talleres (anclajes y piezas metálicas) en enero del 2008.

A partir de febrero 2008 se inició el proceso de montaje, cuyos trabajos tomaron todo febrero y mitad de marzo -en jornadas nocturnas-, plazo en el cual el mural quedó  anclado al muro poniente de la estación.

Verbo América

Donado por Roberto Matta al pueblo chileno, el mural Verbo América se confeccionó a partir de enero de 1996 en la Bottega Gatti, en Faenza, Italia. Tiene una dimensión de 4,80 x 10,60 metros y está compuesto por 55 palmetas de cerámica policromada.

Tras exhibirse en la Plaza de la Constitución, frente al Museo de Bellas Artes y en el acceso al Aeropuerto de Santiago, Verbo América se ubicó definitivamente sobre la vía de la estación Quinta Normal, con su parte superior a 13 metros de altura y la inferior a 8 metros. Su peso físico supera las 5 toneladas. El valor del mural, de acuerdo a criterios de tasación del MOP, es de US$ 1.000.000.