Noticias NOTICIAS

Línea 4 del Metro: Estación San José de la Estrella logra un 80% de avance y anticipa su puesta en marcha para este año

03/8/2009

Imagen
La nueva estación, ubicada en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y San José de la Estrella en la comuna de La Florida, recibirá cerca de 13 mil usuarios al día.La mañana del sábado 1 de agoto, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, junto a autoridades y parlamentarios de la zona, recorrió las obras de la futura estación San José de la Estrella, que se ubicará entre las estaciones ya existentes Trinidad y Los Quillayes de Línea 4, específicamente en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y San José de la Estrella, en la comuna de La Florida.Cuando esta estación fue anunciada en diciembre de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet se proyectó su inicio de operaciones para el primer semestre de 2010. Sin embargo, su importante porcentaje de avance (80%) permitirá anticipar su puesta en marcha, entrando en funcionamiento a fines de este año.Las futuras instalaciones fueron visitadas por la senadora Soledad Alvear, los diputados Carlos Montes y Gonzalo Duarte, autoridades municipales y dirigentes vecinales del sector.La posibilidad de construir San José de la Estrella fue considerada al momento de proyectar la Línea 4, por lo cual se dejó preparada esa zona del viaducto de la Línea a la espera que la demanda de pasajeros justificara la inversión, tal como ocurrió. “Estamos muy contentos porque en menos de 90 días cerca de 13 mil personas llegarán diariamente hasta esta estación. De ellos, 8 mil corresponderán a nuevos usuarios de Metro, los que podrán viajar de manera rápida y segura” señaló el Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez.
Esta estación es la primera de la red de Metro que se construye sobre la vía en operación, es decir, sin interrumpir el servicio de Línea 4. Para lograr esto, Metro de Santiago ha debido reforzar las medidas de seguridad en la obra, aislando la vía con una estructura metálica móvil que cubre una importante  área de trabajo a lo largo del andén. Además se realizan trabajos de montaje durante la noche, fuera del horario normal de operación de Metro de Santiago. 
San José de la Estrella contemplará el mismo equipamiento y servicios de todas las estaciones de Línea 4, como ascensores, cajeros automáticos, teléfonos públicos, entre otros. Esta nueva estación aportará alrededor de 3,5 millones de viajes al año a Metro de Santiago.La inversión total de la puesta en operación de esta estación es de US$ 17,4 millones. Además la estación San José de la Estrella contempla la adquisición de un tren adicional para garantizar oferta de transporte, contemplado en los 36 coches para la red de trenes con rueda de acero de Línea 4 y 4A, por un monto de US$ 83,7 millones. Datos Generales Línea 4Línea 4 fue inaugurada el 30 de noviembre de 2005 y es la Línea más larga de la red de Metro de Santiago: 24,7 kilómetros entre Providencia y Puente Alto. Cuenta con 22 estaciones (San José de la Estrella será la número 23) y recibe al día cerca de 659 mil usuarios.