Noticias NOTICIAS

25 de enero se inician trabajo de calicatas

19/1/2006

Imagen

Metro de Santiago inició los trabajos para la construcción de una nueva Línea a Maipú, que recorrerá esta comuna y las de Pudahuel, Lo Prado, desde donde habrá conexión con Cerro Navia y de la extensión de Línea 1 hasta Plaza Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, obras que agregarán 17,5 kilómetros más a la Red.

Estos nuevos proyectos de Metro fueron anunciados por el Presidente Ricardo Lagos el 15 de noviembre, fecha en la que se empezó a trabajar en los presupuestos iniciales y estudios técnicos de suelos.

En la mañana de hoy, el Presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante Huerta, junto al Gerente General, Rodrigo Azócar Hidalgo, se reunió con los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga Vicuña; de Pudahuel, Johnny Carrasco Cerda y de Lo Prado, Gonzalo Navarrete Muñoz, juntos a sus respectivos equipos asesores, para comunicarles que ya se había firmado el decreto que autorizaba los primeros fondos, con los cuales se empezarán los estudios técnicos, instalación de calicatas el 25 de enero y a trabajar en las licitaciones de las distintas obras.

En la reunión, realizada en el Edificio Corporativo de Metro, Fernando Bustamante presentó a los ediles el equipo de ingenieros que asumen el proyecto: Carlos Mercado, Gerente Línea a Maipú, Pablo Muñoz, Jefe de Proyecto; Pedro Sabatini, Gerente de Proyectos de Integración y Roland Zamora, responsable de Planificación y Estudios.

En la tarde de ayer, el Gerente General se había reunido con el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza Chadwick, con el objetivo de presentar al equipo técnico a la autoridad comunal y tomar posesión de los terrenos que la municipalidad ha determinado para iniciar los trabajos.

El equipo de la Extensión de la Línea 1 al oriente, desde Escuela Militar hasta plaza Los Dominicos, está conformado por Carlos Mathiesen, Gerente de Extensión; Felipe Naranjo, Jefe de Proyecto, Pedro Sabatini, Gerente de Proyectos de Integración y Roland Zamora, responsable de Planificación y Estudios.

Extensión Línea 1

La extensión de Línea 1 hasta Los Dominicos tiene una longitud de 4 kilómetros y cuatro estaciones. Las obras durarán 42 meses y su entrega a la comunidad está prevista para el segundo trimestre del 2009.

La inversión estimada es de 230 millones de dólares.

La extensión tiene una demanda esperada de 56 mil pasajeros en día laboral y de 15 millones al año.

Nueva Línea

La nueva Línea Maipú – Pudahuel – Lo Prado tendrá una longitud de 13,5 kilómetros y 13 estaciones.
Las obras durarán 50 meses y la puesta en operación de esta Línea está prevista para el cuarto trimestre del año 2009.
La inversión de la nueva Línea es de 670 millones de dólares.
La demanda estimada diaria será de 198 mil pasajeros y la anual de 53 millones de pasajeros.

Con estos nuevos proyectos asignados a Metro, la red en el año 2009 tendrá 104, 5 kilómetros; 108 estaciones, y servirá a 21 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Recoleta, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, La Granja, San Joaquín, Recoleta, Huechuraba, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina y Las Condes.