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Remodelación de Estación Escuela Militar

22/12/2005

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La completa remodelación del eje Vespucio/Apoquindo y las galerías de la Estación Escuela Militar, cambiarán definitivamente el rostro de este importante punto vial de Santiago.

El espacio se va a transformar en “un lugar de esparcimiento y conexión”, dijo el Presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante Huerta, recalcando que “cuando se trabaja junto con los municipios las más beneficiadas son las personas”.

Asimismo, Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, dijo que con las reformas proyectadas se espera tener “una estación acorde con el nuevo plan Transantiago”, por lo que beneficiará a todas las personas que circulan por el sector.

El rediseño de la estación optimizará el uso de los espacios correspondientes a las galerías ubicadas en sus costados y las plazas que rodean la estación terminal, un espacio subutilizado que se transformará en un centro donde confluyan distintas modalidades de transporte y un punto de encuentro para las personas.

Los 4500 mil metros cuadrados se reacondicionarán con áreas verdes, restaurantes y cafés, servicios y de entretenciones.

En la iniciativa de remodelación de la estación Escuela Militar participan Metro de Santiago, la Municipalidad de Las Condes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Transantiago y SubCentro Las Condes, la obra representa una inversión de 114.000 UF.

Por estación Escuela Militar transitan cada día sobre 66.000 personas y más de 2 millones mensuales; siendo la segunda estación de mayor flujo de pasajeros en el Gran Santiago, Tan sólo el eje Vespucio / Apoquindo concentra a 11.582 habitantes

La completa remodelación del eje Vespucio/Apoquindo y las galerías de la Estación Escuela Militar, cambiarán definitivamente el rostro de este importante punto vial de Santiago.

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, dijo en el lugar que con las reformas proyectadas se espera tener “una estación acorde con el nuevo plan Transantiago”, por lo que beneficiará a todas las personas que circulan por el sector.

Asimismo, el Presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante Huerta, dijo que el espacio se iba a transformar en “un lugar de esparcimiento y conexión”, recalcando que “cuando se trabaja junto con los municipios las más beneficiadas son las personas”.

El rediseño de la estación optimizará el uso de los espacios correspondientes a las galerías ubicadas en sus costados y las plazas que rodean la estación terminal. Lo anterior permitirá recuperar un espacio subutilizado para transformarlo en un centro donde confluyan distintas modalidades de transporte y se convierta en un punto de encuentro para las personas.

Los trabajos se iniciarán el 2 de enero. Los 4500 mil metros cuadrados se reacondicionarán para aprovechar el gran espacio sin uso que actualmente tiene la estación, dando paso a un nuevo lugar de encuentro para los habitantes de la comuna de Las Condes. El proyecto, que se espera entregar al uso público a fines del mismo año, contempla habilitar áreas de restaurantes y cafés, de servicio y de entretenciones.

La iniciativa de remodelación de la estación de Metro fue entusiastamente apoyada por la Municipalidad de Las Condes y su alcalde Francisco de la Maza, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y Transantiago. Ésta contempla una remodelación completa del sector Apoquindo / Vespucio y que representa una inversión de 114.000 UF.

El eje Vespucio / Apoquindo concentra a 11.582 habitantes, punto donde también confluyen más de 8 mil trabajadores que se desempeñan en aquel el sector de Santiago. Por estación Escuela Militar transitan cada día sobre 66.000 personas y más de 2 millones mensuales; siendo la segunda estación de mayor flujo de pasajeros en el Gran Santiago.

Los trabajos en la estación implican dividir la intervención en 3 fases para mantener los accesos para el público:

>Primera fase de modificaciones viales y cierres de accesos a implementar desde el 2 de enero de 2006:

• Cierre de accesos a las galerías ubicados sobre el eje de Av. A. Vespucio, es decir, todas las salidas que desemboquen al bandejón en esta arteria serán cerradas para poder trabajar en las modificaciones en la distribución de las vías.

• Modificación vialidad que genera pista exclusiva de buses y acceso a la segunda calzada desde el trébol vial en Av. A. Vespucio;
• Reubicación de los paraderos de taxis y colectivos;
• Cierre de acceso vehicular a plazas.

>Segunda fase de modificaciones en galerías y plazas Sur:

• En el mes de febrero se procederá al cierre de los accesos a galería Sur; esto contempla el cierre de la galería Sur y de los accesos ubicados en la vereda Sur incluyendo escalera mecánica. Para esto se podrá circular por el acceso y galería Norte de la estación.
A fines de mayo se abrirán las galerías para el tránsito peatonal, mientras
continúan la obras de remodelación de los locales comerciales.

>Tercera fase de modificaciones en galería y plaza Norte:

• En el mes de junio se cierran los accesos a galería; esto contempla el cierre de la galería Norte y de los accesos ubicados en la vereda Norte incluyendo escalera mecánica. Para esto se podrá circular por el acceso y galería Sur de la estación.

En el mes de Julio, en el lado sur se abre a público los accesos a las plazas, para dar conectividad oriente-poniente para la comuna , es decir la continuación de la avenida Apoquindo .

En el mes de noviembre a más tardar, se repite lo mismo en el lado Norte.