Noticias NOTICIAS

Friso Griego embellece nueva estación de Metro Grecia

05/12/2005

Imagen

La obra inaugurada este mediodía contó con la presencia del Ministro adjunto de Grecia, Señor Petros Tatulis, el embajador de Grecia en Chile, Charalambee Dimitriou, con invitados miembros del Gobierno, el Presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante Huerta, el Gerente General de Metro, Rodrigo Azócar Hilago e integrantes del Metro de Santiago, el Cuerpo Diplomático, el Parlamento Chileno y la comunidad académica y artística del país, más vecinos de la estación.

 Como si la estación estuviese hecha a su medida, esta mañana el Friso hizo gala de su belleza durante la ceremonia oficial de entrega de la donación del ministerio de cultura Griego. Todos compartieron el momento en que se relata la historia del Friso del Partenón que constituye una parte del adorno esculpido como parte arquitectónica y simbólica del Templo dedicado a la Diosa Atena, y que se construyó en el siglo V A.C. durante el apogeo de la cultura antigua griega.

En la ocasión el Presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante Huerta, destacó que Metro se siente honrado de acoger esta impresionante obra de la cultura clásica, que desde hoy será compartida con todos quienes transiten por la estación.

El señor Tatulis subrayó el excelente nivel de las relaciones bilaterales y los importantes vínculos culturales entre Grecia y Chile, mientras que el Embajador de Grecia en Chile, Señor Charalambee Dimitriu, destacó el esfuerzo por parte del Ministerio de Cultura de Grecia que hizo posible la donación de la copia y la constante contribución al pueblo chileno que realiza el Metro de Santiago adornando sus estaciones con obras de arte de alto nivel.

El acto se coronó con música y baile, un grupo de 6 estudiantes de la Universidad de Chile interpretaron danzas típicas griegas que el público festejó con rítmicos aplausos.

Historia de la Obra

La historia de este simbólico regalo de Grecia tiene su génesis en el siglo XIX, cuando Lord Elgin sustrajo gran parte del monumento y lo trasladó a Gran Bretaña. A continuación la obra clásica fue vendida al Gobierno Británico y desde 1816 se exhibe en el Museo Británico. Grecia en el siglo XX, y apelando al sentido común mundial, hace una petición ante la UNESCO para la devolución de los Frisos. En ése momento recibió el apoyo de Chile, ya que a través de una carta formal firmada por el Senador Gabriel Valdés, se suscribe a la causa Griega.

Hoy disfrutaremos del fruto de éstas relaciones diplomáticas que tienen que ver la cultura originaria de cada nación, y que en conjunto nos enriquecen a todos. El Friso estará ubicado a nivel de mesanina, estará protegido y podrá ser visitado permanentemente en el horario de funcionamiento de Metro.
En la inauguración estuvieron el Ministro adjunto de Grecia, Petros Tatulis, el embajador de Grecia, Charalambee Dimitriou, el Presidente del Directorio de Metro, Fernando Bustamante, el Gerente General de Metro, Rodrigo Azócar e integrantes de Metro, Cuerpo Diplomático, Parlamento, comunidad académica y artística, más vecinos.

 

Como si la estación estuviese hecha a su medida, el Friso hace gala de su belleza, gracias a la donación del ministerio de cultura Griego. La historia del Friso del Partenón es que constituye parte del adorno total esculpido como pieza arquitectónica y simbólica del Templo dedicado a la Diosa Atenea, data del siglo V a.c., el apogeo de la cultura griega antigua.

 El Presidente de Metro, Fernando Bustamante, dijo que Metro se siente honrado de acoger esta impresionante obra de la cultura clásica, que será compartida con cuantos transiten por la estación.

 El señor Tatulis subrayó las excelentes relaciones bilaterales de Grecia y Chile, mientras el Embajador de Grecia en Chile, Charalambee Dimitriu, destacó el esfuerzo del Ministerio de Cultura Griego al posibilitar la donación del Friso, además de la contribución al pueblo chileno que realiza Metro al incorporar a sus estaciones obras de arte de alto nivel.

El acto se coronó con música y baile de un grupo de la Universidad de Chile, interpretaron danzas griegas que el público festejó con aplausos.